Main logo

Bajo las siglas del Panal, ex priístas ganan alcaldías

Ex alcaldes, ciudadanos sin carrera política y algunos caciques regionales emanados del PRI, en la lista de candidatos que ganaron alcaldías

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota). – Exalcaldes, ciudadanos sin carrera política y algunos caciques regionales emanados del PRI se encuentran en la lista de 18 candidatos del Partido Nueva Alianza (PANAL) que ganaron una alcaldía durante el proceso electoral del domingo 04 de junio.

Tras los escándalos de corrupción de Javier Duarte que arrastraron al PRI el descrédito ciudadano, algunos militantes de este partido corrieron a Nueva Alianza, y bajo el liderazgo de Ruth Callejas Roldán -hija del priista Nicolás Callejas Arroyo- secretaria general del Partido Nueva Alianza, contendieron por una alcaldía y vencieron.

En comparación con los resultados de las elecciones municipales de 2013 y las que se llevaron a cabo el 04 de junio, el PANAL triplicó su número de votantes, al conseguir 209 mil 26 sufragios a favor, equivalente al 6.5 por ciento de la votación total en la entidad.

Luis Castro Obregón, el dirigente nacional del PANAL, reconoció que el partido a su cargo acogió a militantes de otros partidos entre sus filas, pero negó que esto signifique que son un partido satélite del PRI.

A continuación, se enuncian los casos de políticos que, revestidos de colores azul turquesa, se vieron favorecidos en 18 municipios de Veracruz.

Uxpanapa - Esteban Campechano Rincón

En Uxpanapa, localizado en el sureste de Veracruz, Esteban Campechano Rincón se llevó el triunfo en las urnas con el 23 por ciento de la votación. En el año 2000 se postuló como precandidato a la alcaldía, aunque por el PRI, pero no fue ungido como abanderado tricolor.

De oficio ingeniero, ex director de la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Uxpanapa, anunció su renuncia para postularse esta vez por Nueva Alianza y prometió estar cerca de los sectores más marginados del municipio.

Hidalgotitlán - Santana Cruz Bahena

Fue alcalde por el PRI en el periodo 2011-2013 en el municipio sureño. En su periodo como alcalde se le vio cercano al senador de la república, Héctor Yunes Landa, quien lo describía en público como “un gestor incansable para proyectos que lleven al mejoramiento de sus gobernados”. El pasado 04 de junio fue electo por el PANAL con 2 mil 742 sufragios.

Chinameca - José Antonio Carmona Trolle

De orígenes priistas, integrante de la unión de transportistas de carga de la CTM, concursó por la alcaldía de Chinameca, al sur de Veracruz, abanderado por Nueva Alianza. Con el 23. 6 de la votación, se impuso contra su contrincante más cercana, Maritza Janet Trujillo Amador, de la coalición PRI – PVEM.

Hueyapan de Ocampo - Jorge Alberto Quinto Zamorano

Fungió como regidor tercero en la administración 2008 – 2010 en el municipio de Hueyapan de Ocampo. Su campaña fue respaldada por el extesorero de Javier Duarte, Vicente Benítez González y obtuvo el triunfo en las urnas con el 22. 4 por ciento de los sufragios.

Atoyac - Oscar Pimentel Ugarte

En la zona centro, PANAL también obtuvo el triunfo en el municipio de Atoyac, bajo la candidatura de Fernando Pimentel Ugarte, quien recibió 3 mil 983 votos a favor. Su carta de presentación es su tío, Fernando Pimentel Ugarte, quien fue alcalde entre 2009 y 2011 por el PRI, siempre cercano en los eventos públicos el entonces gobernador, Fidel Herrera Beltrán.

Maltrata - Gustavo Rosas Huerta

Señalado como cacique en la región montañosa de la zona centro; ya había competido por la alcaldía de Maltrata bajo las siglas del PRI. Es un liderazgo cercano al senador Héctor Yunes Landa.

Rosas Huerta estuvo al frente del comité municipa del tricolor, y tras años de espera fue elegido el pasado 04 de junio como alcalde por el PANAL, con el 33. 4 por ciento de la votación.

Tomatlán - Nicolás Prado Morales

Fungió como alcalde por el Partido Revolucionario Institucional en el periodo 2011-2013. Esta vez en representación de Nueva Alianza administrará el municipio de Tomatlán por el periodo 2018-2010, tras ser elegido con el 39. 5 por ciento de la votación.

Ozuluama - Armando Antonio Gómez Betancourt

Armando Gómez Betancourt fungió como suplente del actual edil Dolores Álvaro Zepahua Reyes por (Movimiento Ciudadano). Esta vez su campaña por PANAL fue apoyada por el Movimiento Antorcha Campesina, relacionado al priismo en Veracruz. Con el 39. 5 por ciento de la votación fue elegido como el próximo edil del municipio ubicado al norte de Veracruz.

Tlacotepec de Mejía - Ansberto Marino Espinoza Murillo

En un inició se registró como candidato independiente, sin embargo, el 27 de febrero anunció su dimisión ante el OPLE para competir por la alcaldía de Tlacotepec de Mejía por el PANAL. Ganó la elección con 92 votos, equivalente al 34. 4 por ciento de los sufragios.

PANAL, trampolín para perpetuar el poder

Tlacolulan - David Velasco Hernández

El pasado domingo, David Velasco fue elegido como alcalde de Tlacolulan, con el 47 por ciento de la elección. El cargo de edil lo recibirá de parte de su hermano, Raúl Velasco Hernández, quien fue electo en 2014 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Chumatlán - Edgar Espinosa Salazar

En Chumatlán, Edgar Espinosa Salazar, fue elegido presidente municipal con. 836 votos sufragios a favor. En 2014 se postuló por el Partido del Trabajo (PT), pero no obtuvo el respaldo de los ciudadanos.

Mecatlán- José Manuel Marcos Juárez

Marcos Juárez, fue tesorero en el trienio 2011 – 2014 y precandidato del PAN a la alcaldía de Mecatlán. Esta vez fue elegido como alcalde con el 2 mil 76 votos bajo las siglas del PANAL.

Tlaquilpa- Martha Tentzohua Sánchez

Los 18 municipios en favor del partido fundado por Elba Esther Gordillo – ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) - se completan con Martha Tentzohua Sánchez, elegida en Tlaquilpa con el 42 por ciento de la votación; José Luis González Hernández, por Pajapan, Javier Castillo Viveros, por Alto Lucero, Víctor Román Jiménez Rodríguez, por Naranjos Amatlán, Antonio Ramírez Itehua, Astacinga y Gerardo Tirso Acahua Apale, en Coetzala.

kach