Main logo

Bajan osos a zona habitacional en busca de agua y comida

La falta de lluvia y las altas temperaturas obligan a esos animales a caminar kilómetros para llegar a zona habitacionales

Escrito en ESTADOS el

SANTA CATARINA.- Un pequeño oso bajó de la sierra a la zona urbana al poniente de la zona metropolitana regiomontana.

El animal fue capturado tras ser encontrado vagando por las calles de la colonia Montenegro, según el reporte del avistamiento que habría sido a las 03:00 horas del sábado.

Sin embargo, en las maniobras para capturarlo se llevaron unas ocho horas y fue hasta las 11:00 que lograron capturar al animal.

El osezno estuvo en el domicilio con el número 311 de la calle Monte Popocatépetl y Prolongación Constitución, en donde elementos de Parques y Vida Silvestre le dispararon cuatro sedantes.

"Es un cachorro que bajó de la sierra alta de la huasteca y se activó de inmediatamente el protocolo que prácticamente es tratar de regresarlo a su hábitat pero esto no fue posible", explicó Gilberto Almaguer, director de grupo Jaguares, de Protección Civil de Santa Catarina

Fue por eso que se habló con Parques y Vida Silvestre para poder proceder con la captura del animal

Horas después de ser capturado, el osezno fue puesto en libertad en la zona conocida como La Huasteca.

Las autoridades informaron que está en perfecto estado de salud y se dijo que tiene aproximadamente de dos a tres años de edad.

En los últimos cinco años, por lo menos un centenar de osos han bajado de la Sierra Madre en diversos puntos metropolitanos del poniente y sur los que llegan a zonas habitadas en busca de agua y alimentos.

En la mayoría los osos no son capturados y huyen y en otras son regresados a su hábitat natural.

La falta de lluvia y las altas temperaturas que contribuyen a escasear la comida, obligan a esos animales a caminar kilómetros para llegar a zona habitacionales en busca de alimentos y líquidos, por lo que se solicita a las personas tener cuidado, no darles de comer y exponerse a un ataque.

En al menos un par de ocasiones han bajado en grupo de tres y hasta cuatro osos.