Main logo

Bajan 46% repatriaciones de paisanos durante contingencia

Las repatriaciones de hidalguenses hechas del gobierno de Donald Trump en abril de este año disminuyeron 46 por ciento respecto al mes anterior

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En abril, el gobierno de Estados Unidos repatrió a 328 hidalguenses, lo que representa 46 por ciento menos respecto de los 608 devueltos en marzo, de acuerdo con las cifras de la Unidad de Política Migratoria de México.

El 13 de marzo, el presidente Donald Trump declaró estado de emergencia por la expansión del coronavirus, a partir de entonces diferentes entidades de esa nación implementaron la suspensión de clases y de actividades económicas no esenciales, en el caso de los connacionales esto derivo en la afectación de sus fuentes de empleo.

Durante el primer trimestre, la tendencia de deportaciones era al alza, con 466, 475 y 608 eventos en enero, febrero y marzo; incluso, las cifras fueron mayores en comparación con 2019, con 335, 430 y 569 registros, respectivamente.

Sin embargo, el cuarto mes las cifras cayeron también respecto de abril del año pasado, cuando el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación federal contabilizó 574 retornos de paisanos en ese país.

Los primeros cuatro meses de 2020, Estados Unidos regresó a mil 877 connacionales, de los cuales 70 eran menores de edad y de estos viajaban sin acompañante 52, con rangos de edad de entre 11 y 17 años.

 

sjl