Main logo

Baja California Sur, en alerta por incremento de contagios de covid-19

Los municipios de La Paz, Comondú y Loreto pasaron a un estado de alerta por los altos contagios registrados en las últimas semanas

Escrito en ESTADOS el

LA PAZ. - El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis alertó sobre el incremento notable de contagios de covid-19 en tres de los cinco municipios, por lo que pidió a las y los ciudadanos tomar medidas de prevención. 

En un comunicado señaló que, los municipios de La Paz, Comondú y Loreto pasarán del nivel 4 al 5, y recordó que el siguiente nivel, el 6, “es el más restrictivo de nuestro sistema de alertas y corresponde al confinamiento total”.

El Comité de Seguridad en Salud, en su sesión del día de ayer, determinó cambios en el Sistema de Alertas Sanitarias COVID que estarán vigentes a partir de hoy y al menos hasta la siguiente sesión que se celebrará el próximo 21 de enero.

Por su parte y de manera preventiva, Los Cabos y Mulegé pasan del nivel 3 al 4. 

El municipio de Loreto encabeza el número de contagios con 457 casos activos por cada 100 mil habitantes. La Paz ocupa el segundo lugar con 249 y le siguen Comondú y Mulegé.

Los Cabos, por su parte, es el municipio con la menor tasa de contagios: registra 89 casos activos por cada 100 mil habitantes.

“Desgraciadamente muchas actividades económicas se verán afectadas con esta decisión de una u otra manera. De antemano les solicito su comprensión”, señaló.

“Hay que decirlo, lo que señalamos y advertimos de manera reiterada se materializó. A pesar de los múltiples llamados y recomendaciones, no fuimos todas y todos responsables, al menos no lo responsable que se requería. El contacto social en el mes diciembre se incrementó de manera importante, disparando los contagios y el número de personas hospitalizadas”.

En Baja California Sur se han contagiado 19 mil 696 personas, de las cuales 17 mil 260 se han recuperado y 1 mil 533 permanecen activos.

Tan solo en la última semana del año se registraron más de mil contagios, más del doble de los que se observaron en la primera semana de diciembre.

A estas cifras habrá que adicionar próximamente los contagios que se dieron en la primera semana del año, incluyendo el día de reyes y que por la evolución propia del virus aún no observamos, señaló el gobernador.

Al día de hoy, BCS sigue siendo la entidad con la menor tasa de letalidad del país, la mitad de la media nacional. A pesar de esto, suman ya 833 los fallecimientos a causa de la covid 

“No podemos olvidar que, de haber sido responsables y solidarios, muchas, muchas de estas muertes pudieron ser evitadas, debieron ser evitadas”.

También alertó sobre la probabilidad de saturar los hospitales del estado por esta enfermedad. “De seguir la tendencia observada, el número de camas y ventiladores podrían pronto ser insuficientes, pues los casos se multiplicarían de manera exponencial, si no logramos cortar las cadenas de contagio”, señaló.