ESTADOS

Baja California registra apagón masivo

Tijuana, Rosarito y Tecate registraron apagones que duran hasta dos horas; a pesar de fallas en semáforos y elevadores no se reportan lesionados

  • REDACCIÓN
  • 02/09/2019
  • 21:07 hrs
  • Escuchar
Baja California registra apagón masivo
Tijuana, Rosarito y Tecate registraron apagones que duran hasta dos horas; a pesar de fallas en semáforos y elevadores no se reportan lesionados

Una maniobra del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) provocó un apagón que afectó a pobladores de los municipios de Rosarito, Tijuana y Tecate. En Tijuana, el apagón se extendió a un 80 por ciento de la ciudad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que la interrupción del suministro de energía eléctrica fue a causa de la operación de un tiro de carga manual instruido por el Cenace.

El apagón afectó a varias colonias de Tijuana, Rosarito y Tecate, informó el director de bomberos de Tijuana, José Luis Jiménez, quien comentó que la falla se produjo alrededor de las 16:30 horas en Tijuana.

Jiménez dijo que casi a las 18:00 horas, según información de la CFE, se recuperó la energía en un 50 por ciento de la zona afectada. Se estima que a las 20:00 horas (local) se restablezca en todas las zonas.

Jiménez dijo que se reportó una persona atrapada en un elevador, en la torre platino, y otro en el edificio dátil en Zona Río, ambas personas fueron liberadas.

El Ayuntamiento de Ensenada emitió un comunicado donde también reconoció diversas afectaciones en algunas zonas del municipio.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana pidió precaución a los conductores en los semáforos, pues no funcionan debido al apagón.

Apenas el 30 de julio pasado, Baja California Sur registró cortes escalonados en el suministro eléctrico que afectaron al 40% de los usuarios de La Paz, Loreto y Los Cabos.

La interrupción del servicio se debió a una falla en la central de generación de Baja California Uno, una infraestructura que aporta el 30% de la capacidad instalada en el estado peninsular.