Main logo

Baja California, en la antesala del reconfinamiento por el invierno

Pese a que el avance en el estado ha sido lento por el alto número de contagios, las pautoridades ya prevén un reconfinamiento casi obligado en próximas fechas

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA. - La llegada del invierno pondría a los bajacalifornianos en la antesala de un reconfinamiento, si es necesario, cortar cadenas de contagio y evitar nuevos rebrotes de coronavirus, según la Secretaría de Salud del estado. 

“100 por ciento factible, no nada más es una posibilidad, es una realidad: lo hemos comentado, no se descarta una nueva Jornada Nacional de Sana Distancia, como se planteó a un inicio donde las actividades por alguna temporalidad van a tener que ser restringidas”, dijo su titular Alonso Pérez Rico en una breve y atropellada entrevista con reporteros en Tijuana.

Minutos antes había presentado vía redes sociales su informe diario sobre la situación de la pandemia en el estado, donde el semáforo epidemiológico está en naranja desde el pasado 28 de septiembre, aunque la federación lo colocó en esa posición desde el 20 de julio.

También lo tiene en el lugar 15 a nivel nacional porque acumula 20 mil 533 casos confirmados producto de 35 mil 957 casos estudiados, de los que 3 mil 678 se han convertido en defunciones, principalmente en Tijuana con 1 mil 536 y la capital del estado, Mexicali, con 1 mil 596.

La misma alcaldesa de esa ciudad, Marina del Pilar, declaró a la prensa de su ciudad, en los primeros días de este mes, que esperaba las instrucciones del sector salud para definir si el aumento de enfermos los obligaría a cerrar algunos de los giros comerciales que ya regresaron a las actividades.

Presidenta municipal Marina del Pilar

“Ahorita vamos a ir para Mexicali para precisamente verlo con las autoridades municipales. En cuanto tengamos la reunión con ellos les haremos saber las medidas que se van a hacer”, dijo al respecto el secretario de salud este miércoles.

Mexicali sumaba oficialmente, hasta ayer 14 de octubre, 9 mil 253 casos confirmados y 149 de los 343 activos que hay entre los cinco municipios del estado, seguido de Tijuana con 107 casos activos y un acumulado de 6,690 confirmados.

En ese marco, el pasado fin de semana comenzó la reapertura de bares y centros nocturnos. Reabrieron en medio de algunas críticas de la ciudadanía y de la presión de esa rama de la economía local tras 6 meses de tener las puertas cerradas; aunque algunos operaron clandestinamente.

Porque la reactivación económica en Baja California inició el pasado 12 de junio con restoranes y hoteles en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito. Desde entonces se han sumado, paulatinamente y aún con diversas restricciones: los parques, algunas playas, los cines, las plazas comerciales y otros giros.

Además, aunque los cruces en la garita internacional con California siguen prohibidos para los viajeros de sur a norte que solo tienen visa de turista, los norteamericanos siguen viajando en ambos sentidos sin ninguna restricción.

Así las autoridades de salud en Baja California iniciaron ya la reconversión de los hospitales que fueron habilitados para atender exclusivamente a los pacientes covid, y esa estrategia sigue adelante pese al temor de un rebrote con la llegada del invierno.

En esa lista de reconversión está el hospital general de Tijuana, el único hospital público que tiene este municipio de más de dos millones de habitantes, y que además estuvo recibiendo a los pacientes covid de las ciudades vecinas de Playas de Rosarito y Tecate. 

En este último municipio de alrededor de 120 mil habitantes, el Instituto México del Seguro Social (IMSS), se vio obligada a habilitar sus instalaciones para recibir a los enfermos de coronavirus, y a la fecha Tecate tiene 575 casos confirmados con 13 activos y 110 decesos.

“La reconversión de Tijuana no sé por qué tanto tema. Ya se reconvirtió el hospital general de Mexicali, ya se reconvirtió el hospital de Ensenada, ya se reconvirtieron los hospitales del IMSS, se van a reconvertir los del Isste e Isstecali”, señaló el secretario Pérez Rico.

Y es que según sus datos, en los últimos dos meses las instalaciones del sector salud estatal y del IMSS han tenido una ocupación del 20% y 30% respectivamente.

“Esto no se va a acabar, ya nos queda bastante claro que en la temporada invernal lejos de que el covid se vaya a ir vamos a continuar con él”, añadió el secretario sin mencionar más detalles sobre la posibilidad de una nueva suspensión de actividades.