Main logo

Baja California, donde más mataron en todo el país en julio

La entidad registró el mes pasado 295 asesinatos, lo que la convirtió en la más violenta en 2019; en promedio se cometió un crimen cada dos horas

Escrito en ESTADOS el

Pasaron los primeros siete meses del año para que la violencia en Baja California la convirtiera es la entidad más letal de todo el país. Datos oficiales revelan que de enero a julio se registraron en ese estado mil 685 homicidios dolosos y solamente en julio sumó 295, es decir casi 10 crímenes por día o un asesinato cada dos horas.

El reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que, de enero a julio de 2019, además de los 1,685 asesinatos, en Baja California también se reportaron nueve feminicidios y seis secuestros. 

La estadística federal indica que, a nivel nacional, en estos primeros siete meses del año hubo 20,135 ejecuciones y revela que BC se ubica como el tercer estado con más ejecuciones en este lapso.

A Baja California únicamente le ganan en asesinatos Guanajuato (1,980) y el Estado de México (1,730).

Los datos del SESNSP indican que, de los 1,685 homicidios dolosos registrados en 2019, 1,249 se cometieron con arma de fuego, 90 con arma blanca, 262 con otro elemento y 84 no especificado.

 

En febrero pasado arrancó en Tijuana el despliegue de las Fuerzas Federales y del Ejército, mientras que la Guardia Nacional (GN) arribó en julio.

2018 ha sido, hasta ahora, el año más violento en la historia del país con 33,369 homicidios desde que, en 1997, comenzaron a llevarse las estadísticas del SESNSP.

En julio los estados con las cifras más altas de homicidios dolosos fueron:

Baja California (295)

Guanajuato (239)

Edomex (238)

Chihuahua (234)

Jalisco (214)

Entidades con el menor número de asesinatos fueron:

Yucatán (2)

Baja California Sur (5)

Aguascalientes (6)

Campeche (7)

Delitos que más incremento registraron fueron:

Extorsión (49.9%).

Violencia familiar (13.11%)

Narcomenudeo (49.06%)

Delitos que más disminuyeron fueron:

Robo de vehículos (14.86%)

Robo a transeúnte (5.97%)

Nueve crímenes en 23 horas en Tijuana

Una muestra de la violencia que vive BC se registró entre el lunes y martes pasado, cuando Tijuana se convirtió literalmente en una zona de guerra: en el transcurso de 23 horas nueve personas fueron acribilladas en diversos actos delictivos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que, de estas muertes violentas, siete fueron cometidas el lunes, mientras que en la madrugada del martes fueron hallados un hombre calcinado y otro con impactos de bala.

A las 04:24 horas del martes, en la calle Chichén Itzá de la colonia Mariano Matamoros, fue localizada una camioneta incendiada con un cuerpo calcinado. El cadáver estaba en estado de putrefacción y envuelto en una cobija. La persona aún no ha sido identificada.

Menos de dos horas después, a las 06:00 horas, sobre la calle Ruíz Cortínez y Adolfo López Mateos, colonia Divina Providencia, fue localizada una camioneta con el cuerpo de un cadáver en su interior. La víctima tenía un disparo en la cabeza.

Desde hace un mes, el 23 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo un repunte de la violencia en Tijuana, Baja California, y otros 10 estados del país que alteran el promedio de homicidios dolosos.  

"Hay 10 estados que son los que nos alteran el promedio de homicidios, entre otros delitos (...) por ejemplo el reporte es que hubieron 68 homicidios ayer; bajó porque bajaron los homicidios en esos estados. Por decir algunos, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Veracruz".

Sin embargo, AMLO dijo que el gobierno lo está contrarrestando y para ello se planeaba enviar más elementos de la Guardia Nacional en dichas entidades.