ESTADOS

Azotan cristaleros en el centro de León

Sin importar la presencia de la policía, los cristaleros hacen de 'las suyas' a cualquier hora del día

  • DANIELA RODRÍGUEZ
  • 15/08/2019
  • 19:34 hrs
  • Escuchar
Azotan cristaleros en el centro de León
Baterías o cualquier objeto que esté a la vista dentro del auto, son los principales robos que ocurren

Los cristaleros están pegando en el pleno centro de León. Con mucha frecuencia hay cristalazos en la calle Zaragoza, en la calle Álvaro Obregón y en La Libertad.

"Dejé mi coche un ratito para tomarme una cerveza y me dieron un cristalazo para llevarse una chamarra", dijo David Sánchez, quien estaba estacionado a 30 metros de la caseta de policía del Templo Expiatorio.

Los ladrones pegan a cualquier hora del día. Los casos ocurren casi todos los fines de semana. Los comerciantes dicen que los delincuentes dan cristalazos a los coches y se roban las baterías de los vehículos estacionados. No es seguro dejar los coches en el centro de la ciudad que se supone es la zona más vigilada. 

"Yo arreglo 15 cristales a la semana, porque los rateros no dejan de trabajar", dijo Jorge Martínez, encargado de reparar parabrisas cristaleados en una empresa de la ciudad.

Los cristaleros están desatados. Utilizan martillos o piedras para quebrar los parabrisas. Se llevan celulares, bolsas, estéreos, bocinas, ropa y todo lo que encuentran en el interior de los vehículos. 

"A nosotros nos cristalearon a 12 vehículos, en un estacionamiento de Purísima", dijo una señora que llevó su auto a cambiar de parabrisas.

Los fines de semana, los franeleros y 'viene-viene' piden dinero a los automovilistas para cuidar sus vehículos, pero aún así trabajan los cristaleros.

"Los más profesionales traen un desarmador y lo meten por los empaques. Se dedican a eso, saben exactamente cómo hacerle", dijo el restaurador Jorge Mártinez.


Los cristalazos también se dan en las calles del Barrio Arriba. Los delincuentes hacen sus recorridos de trabajo, sin que la policía de León pueda impedirlo.