Main logo

Azael salió de una comunidad humilde de Oaxaca; ahora dará clases en Tokio

Para el joven oaxaqueño el reto más grande ha sido el idioma y la cultura japonesa, además, acoplarse a una sociedad que difiere mucho de la de México

Escrito en ESTADOS el

Azael May es profesor asistente de la Facultad de Agricultura Internacional y Estudios Alimentarios de la Universidad de Agricultura de Tokio (NODAI), .

Originario de Huajuapan de León, en Oaxaca, Azael dejó la casa donde vivía a los 14 años para estudiar la preparatoria en la Universidad Chapingo.

A partir de ese momento cambió su vida para llegar hasta donde hoy se encuentra. 

El  infierno de los niños tzotziles rescatados en Oaxaca

Fue beneficiado por una beca de la universidad que incluye alimentación, colegiatura y un monto mensual por hospedaje, de esta manera pudo concluir sus estudios a pesar de la difícil situación de ser hijo de una numerosa familia.

Azael concluyó sus estudios en Ingeniería en Irrigación y gracias a su desempeño y dedicación, logró su lugar como profesor en Tokio.

En 2005, en su último año de la carrera, hizo una estancia profesional en NODAI, cinco años después regresó a la capital japonesa para estudiar sus posgrados gracias a programas de becas.

“El reto más grande es el idioma y la cultura japonés, acoplarse a una sociedad que difiere mucho de la de México. Aún batallo con el idioma, aunque he mejorado desde que empecé a trabajar, porque mis estudios de posgrado fueron en inglés”, narra el mexicano.

Con una maestría y doctorado por la misma institución, Azael es coordinador de Re-Inventando Japón, un programa gubernamental que busca estrechar los lazos de cooperación académica entre la institución nipona y distintas universidades latinoamericanas.

Congreso de Oaxaca, productivo en derrochar recursos

El joven agrónomo cuenta que ha tenido una vida de sacrificios al estar lejos de su familia, pero también ha sido de satisfacciones, ya que en Japón conoció a su esposa con quien tiene un hijo.

A pesar del éxito profesional que rodea a Azael, él no descarta regresar a México en el 2020,cuando termine su estadía, y colaborar en la formación de más ingenieros agrónomos de Chapingo.

bl


El infierno de los niños tzotziles rescatados en Oaxaca