Main logo

Ayuntamientos del Edomex tendrán Sistema Anticorrupción

El Estado de México será la única entidad de la República Mexicana donde cada uno de los 125 municipios contará con un Sistema Municipal Anticorrupción

Escrito en ESTADOS el

Toluca, Edomex.- Luego de que un Juzgado de Distrito determinó sobreseer el amparo que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) promovió contra el Poder Legislativo, el Estado de México será la única entidad de la República Mexicana donde cada uno de los 125 municipios  contará con un Sistema Municipal Anticorrupción.

El  año pasado, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción promovió un juicio de amparo contra los congresos locales, entre ellos contra la legislatura mexiquense, por considerar que no tenía facultades para crear Sistemas Municipales Anticorrupción.

El 15 de febrero de 2018, el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, emitió dicha resolución.

Según lo establecido por la ley, el Sistema Municipal Anticorrupción se integra por un Comité Coordinador Municipal y el Comité de Participación Ciudadana. El primero se conforma por: el contralor municipal, el titular de la Unidad de Transparencia y un representante del Comité de Participación Ciudadana Municipal, quien se encargará de presidirlo.

El Comité de Participación Ciudadana Municipal debe contar con tres ciudadanos que “hayan destacado por su contribución al combate a la corrupción”, de buena conducta y “honorabilidad manifiesta”, que al momento de ser elegidos no podrán ser servidores públicos federales, locales, ni municipales; tampoco ocupar otro empleo que les impida el libre ejercicio de sus servicios. Durarán tres años, sin posibilidad de reelegirse.

Cada ayuntamiento debe constituir una Comisión de Selección Municipal, integrada por cinco mexiquenses cada 18 meses, previa convocatoria a las instituciones de educación e investigación del municipio para proponer candidatos y, una vez lista esa comisión, sus miembros emitirán una convocatoria para elegir a los integrantes del comité ciudadano.

jamp