Main logo

Ayuntamiento tabasqueño gastará 7.5 mdp en 100 Bypass

Para tratar la obesidad de la población, el municipio de Centro firmó un acuerdo con un médico privado; cada cirugía costará 75 mil pesos

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- El Ayuntamiento de Centro, en Tabasco, decidió hacer frente al problema de la obesidad en su territorio mediante intervenciones quirúrgicas que pagará con recursos públicos a las personas que reúnan los requisitos para obtener este beneficio, como un apoyo social más ofrecido por el gobierno municipal. Dichas intervenciones se realizarán en uno de los hospitales privados más exclusivos de la capital tabasqueña. 

Lee también: Muere octavo por medicamento contaminado en hospital de Pemex

El 14 de enero de este año, el Ayuntamiento de Centro firmó un convenio de colaboración con el médico cirujano bariatra Roberto Carlos Cisneros de Ajuria para la implementación del programa “pierde peso y gana vida”. 

En dicho convenio, el Ayuntamiento señala requerir brindar como “apoyo social” el servicio de atención médico-quirúrgica integral a personas con obesidad mórbida del municipio de Centro, Tabasco, dado el alto índice de obesidad que presenta la población del estado en general. 

El domicilio registrado por el medico bariatra se encuentra dentro del quinto piso del hospital Ángeles en la capital tabasqueña, uno de los hospitales privados más exclusivos de la capital tabasqueña. Cuenta con personal capacitado y la infraestructura necesaria para cumplir con el “servicio contratado”, como se lee en el convenio firmado por la Segunda regidora Gilda Díaz Rodríguez en representación del gobierno municipal. 

En el convenio, obtenido por la Silla Rota vía transparencia, también se lee que la primera etapa llegará a 39 personas de 100 programadas para este año 2020, a las que se intervendrían con cirugías tipo Bypass o manga gástrica. En cada intervención participarán especialistas en cirugía bariatra, anestesiólogos, cardiólogos, neumólogos, nutriólogos y psicólogos. Un proceso que inicia con la selección de los candidatos y culmina después de un periodo de tres meses de seguimiento con ayuda nutricional y psicológica. 

En el convenio el especialista compromete su conocimiento, su equipo Instrumental e instalaciones en apoyo de cada beneficiario del programa municipal a cambio de una aportación de 75 mil pesos que serán absorbidos por el Ayuntamiento tabasqueño. Por lo que en su primera etapa se gastarán 2 millones 925 mil pesos, de los 7.5 millones que destinarán en este año para este programa contra la obesidad. 

Llegan las solicitudes

Al 5 de febrero de este año, el Ayuntamiento señalaba hacer recibido un total de 347 solicitudes de apoyo para este programa, de los cuales seleccionarán a 100 personas, las mismas que serán intervenidas, quedando fuera del programa 247 personas.  

El pago se realizará de la siguiente forma: el Ayuntamiento entregará los recursos a cada uno de los beneficiarios para que, a su vez, éstos lo entreguen al médico Cisneros de Ajuria. 

La selección de los beneficiados del programa lo realizarán de forma conjunta el medico bariatra y el personal de la Coordinación de Salud de dicho Ayuntamiento. 

A pesar de que el convenio se firmó el 14 de enero, el Ayuntamiento asegura que ese mismo día se lanzó la convocatoria para recibir las solicitudes de personas interesadas, la cual cerró cinco días después. 

El criterio de selección fue estar en el grado II de obesidad y además registrar prediabetes, Diabetes mellitus tipo II controlado, hipertensión controlada o dolor osteoarticular y tener entre 18 y 65 años cumplidos. 

Y en otras ciudades...

Esta iniciativa es muy parecida a la promovida por el Gobierno de la Ciudad de México, con la diferencia de que las cirugías en el centro del país serán realizadas en hospitales públicos de Tláhuac y Rubén Leñero y por el personal médico de la Secretaria de Salud que ofrecerá cirugías bariátricas completamente gratis. 

Asimismo, este programa del Ayuntamiento de Centro se encuentra muy lejos de la iniciativa promovida por el gobierno municipal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, que lanzó concurso en el que premiará con 5 mil pesos a los habitantes del municipio que obtengan los mejores resultados en un programa de entrenamiento físico y alimentación, para acercarse a su peso ideal. Bajarán de peso mediante la actividad física y mejorar su alimentación sin intervención médica. 

El médico especialista Roberto Carlos Cisneros de Ajuria tenía hasta el 7 de marzo para cumplir con las cláusulas del convenio en su primera etapa, en la que se comprometió la intervención médica de 39 personas para bajar de peso, con todos los riesgos que conlleva cualquier intervención de este tipo, por lo que quienes sean beneficiados por el programa deberán firmar el formato denominado “consentimiento informado” para deslindar responsabilidades ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir.