Main logo

Ayuntamiento niega “Xiqueñada”, no habrá festejos públicos por covid

El síndico Miguel Cuel Guevara aseguró que no habrá ningún evento que implique riesgos sanitarios por la pandemia, acusó desinformación en redes sociales

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Luego de que se difundieran imágenes de festejos con actividades taurinas en Xico, conmemorando a María Magdalena, el síndico José Miguel Cuel Guevara aseguró que no habrá un solo festejo público o actividad relacionada a estas fiestas tradicionales.

Se trata de la Capea, un festejo en honor a la virgen María Magdalena, “patrona” de Xico; acerca de esto el funcionario aseguró que las publicaciones únicamente comprometieron al municipio y distorsionaron la información.

Cuestionado acerca de las “tradicionales mañanitas” en honor a la patrona; refirió que estuvieron a cargo de las autoridades eclesiásticas y no municipales, pero que se llevaron a cabo a puerta cerrada y extremando medidas sanitarias.

"Sí hubo Mañanitas para la Santa, pero ellos buscaron la estrategia para que fueran de manera muy hermética, algo muy solemne, algunos entraron a tocar, había un grupo y fue todo en orden, la gente ya está más consciente de la situación”, explicó.

Además, el párroco y los mayordomos decidieron cancelar la salida y recorrido de la figura de la virgen en calles de Xico.

Únicamente, detalló Cuel Guevara, se llevará a cabo la celebración eucarística, al medio día de este miércoles 22 de julio, la cual se efectuará con las medidas sanitarias pertinentes.