Main logo

Ayuntamiento de Veracruz sin justificar 19 mdp: ASF

La cifra que continúa sin ser aclarada, forma parte del presupuesto anual que el FISMDF le da a cada estado

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de Veracruz, que encabeza Fernando Yunes Márquez, no justificó el gasto de 19 millones 677 mil 330.54 pesos destinado para el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema.

La cifra que continúa sin ser aclarada, forma parte del presupuesto anual que el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF), le da a cada estado y a su vez, se reparte por número de habitantes entre los municipios.

Según el informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, en la Auditoría Combinada de Cumplimiento y Desempeño 2018-D-30193-21-1497-2019 1497-DS-GF, se revisó la aplicación de los recursos asignados al municipio, en este caso, 130 millones 787 mil pesos de los que el 15 por ciento no fueron aclarados.

A pesar de los 13 millones 078 mil 728 pesos que el municipio recibe al mes de parte de FISMDF, en Veracruz aún se levantan casitas de madera, lamina y cartón en donde habitan familias de cinco a seis integrantes en medio de carencias en servicios básicos.

IMPORTES POR ESCLARECER

En el municipio se destinó 57 millones 546 mil 402 pesos en obras y acciones de Infraestructura Básica como drenaje y letrinas, electrificación rural y de colonias pobres y mejoramiento de la vivienda, menos del 44 por ciento gastado.

Cabe mencionar que el porcentaje de recursos que se invirtió en proyectos de incidencia directa fue del 57.8%, es decir, menos de lo que se establece como mínimo en la normativa de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En la auditoria se determinaron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Según los indicadores de vulnerabilidad del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) existen varios tipos de pobreza como "pobreza moderada", "pobreza extrema", "población vulnerable por carencias sociales" y "población vulnerable por ingresos".

Si bien el municipio proporcionó a Secretaría de Hacienda los informes requeridos de los gastos de dicho fondo, entre los reportes “no se apreció congruencia” como se menciona en los documentos.

En los resultados presentados por la Auditoría Superior de la Federación, 17 millones 771 mil 800 pesos son del rubro Falta de operación de obras concluidas, 450 mil pesos por pagos improcedentes y 169 mil 400 pesos y un millón 286 mil pesos, por pagos en exceso, lo que genera la suma de 19 millones 677 mil 330 pesos.

En el puerto de Veracruz, la pobreza extrema no ha sido erradicada pues el 3.6 por ciento de la población que representa a 20 mil 934 personas, es afectada al no tener garantizados el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social como el derecho a una vivienda digna.

FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL

Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se divide en dos fondos más, Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

El Estado de Veracruz recibió bajo este último concepto, 6 mil millones 958 mil 158 pesos a repartir entre los municipios bajo concepto de Ramo General 33 FISM.

Según el mapa de vulnerabilidad y pobreza extrema creado por Ramo General 33 FISM en 2015, entre los municipios con menor grado de Rezago Social se encuentra Veracruz, mismo que es de los municipios que más dinero recibió el año pasado del Fondo de Infraestructura Social Municipal junto a Tantoyuca, San Andrés Tuxtla, Papantla y Xalapa.

Este año, el presupuesto estatal para infraestructura Social Municipal es de 7 mil millones 977 millones 288 mil 033 peso, de los que el Puerto de Veracruz recibe 146 millones 994 mil 801 pesos distribuidos en mensualidades de 14 millones 699 mil 480 pesos, sin embargo, aún no se tiene cifras en cuanto a los llevados a ejercicio.

ygr