Main logo

Ayuntamiento de Veracruz recibió 19 mil quejas ciudadanas

Ciudadanos se quejan de mal servicio de alumbrado, baches y recolección de basura

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).-Durante los cuatro primeros meses del año, el Ayuntamiento de Veracruz recibió 19 mil 32 quejas de la ciudadanía de las cuales 2 mil 100 quedaron pendientes por atender.

El alumbrado público es el principal problema que existe en el municipio de Veracruz; es la queja más recurrente que recibe el Ayuntamiento.

Del 1 de enero al 16 de abril del 2017, en respuesta a la solicitud de información folio 00469917, el ayuntamiento informó que existen 4 mil 377 quejas por falta de alumbrado, de las cuales quedaron pendientes 250.

Es también esta una de las causas que provoca incremento del índice delictivo en ciertas zonas de la ciudad, debido a que se encuentran a oscuras y hace más fácil la acción delincuencial.

La segunda queja más recurrente en el Ayuntamiento de Veracruz son los baches. A pesar de que no es temporada de lluvias aun, se registraron 267 quejas; sin embargo sólo 64 habían sido atendidas, dejando 203 como pendientes.

La recolección de basura y la limpia pública, generó 210 quejas, dejando solo 14 pendientes.

Algunas de las observaciones más recurrentes en las principales colonias es el cobro del servicio por parte del personal de limpia pública adherido al sindicato liderado por Nino Baxin. Aunque perciben un salario, los recolectores pasan a solicitar una cooperación vivienda por vivienda.

En algunos casos si el ciudadano se niega a entregarla, bloquean el servicio de recolección en esa vivienda hasta que se ve obligado a cumplir con la obligación.

En materia del maltrato animal, en Veracruz se han registrado 13 denuncias, sin embargo sólo se atendieron cinco; ocho más quedan pendientes todavía.

Las problemáticas de agua y drenaje que se reportaron hasta el 16 de abril al ayuntamiento fueron seis, sin embargo, ninguna ha sido atendida ya que le corresponde directamente al Grupo Más.

Este grupo está señalado presuntamente por corrupción al formar parte de Odebrecht Ambiental, conglomerado con serias acusaciones en su contra.

El actual alcalde, Poo Gil, ha señalado que habrá toda la apertura para que se analice el contrato de licitación a esta empresa en asociación público privada que estará vigente los siguientes 30 años.

En materia de señalética urbana tampoco han sido atendidas las cuatro quejas enviadas.