ESTADOS

¡Ayúdenlos! Ciudadanos de Tamaulipas piden solidarizarse con migrantes haitianos

Más de 500 migrantes que viajaban en 15 autobuses desde Chiapas fueron detenidos por agentes de INM en Tamaulipas; se escabulleron y caminan a la frontera con EU

  • ARNOLDO GARCÍA/ CORRESPONSAL
  • 17/09/2021
  • 11:46 hrs
  • Escuchar
¡Ayúdenlos! Ciudadanos de Tamaulipas piden solidarizarse con migrantes haitianos
La detención se efectuó en los primeros minutos de este viernes, en el retén militar “La Coma” de la carretera San Fernando-Matamoros. Foto Especial

CD VICTORIA.- La mañana de este viernes, aproximadamente 500 migrantes haitianos y centroamericanos que viajaban en 15 autobuses fueron retenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en territorio tamaulipeco, al no acreditar su estancia legal en el país.

 

 

Sin embargo, los agentes no los detuvieron y ellos, adultos con niños decidieron caminar sobre la carretera con destino a las ciudades de Reynosa, Tamaulipas y Acuña, Coahuila, para desde ahí tratar de cruzar a Estados Unidos.


La detención se efectuó en los primeros minutos de este viernes, en el retén militar “La Coma” de la carretera San Fernando-Matamoros. Autoridades del INM señalaron que entre los migrantes hay mujeres y niños pequeños.

Algunos migrantes intentaron bloquear la carretera y parar autobuses para exigir a las empresas transportistas continuar con el viaje.


En el punto de revisión “La Coma” el personal del INM procedieron a la inspección de los autobuses encontrando que los pasajeros eran extranjeros y no contaban con los documentos para acreditar su estancia legal en el país.

En los autobuses, también viajan algunos mexicanos, que quieren llegar a Reynosa en busca de empleo en las plantas maquiladoras.

CRISIS EN REYNOSA

Los cientos de migrantes haitianos y centroamericanos, que caminan por la carretera con dirección a Reynosa son escoltados por elementos de la Policía Estatal.

En San Fernando, ciudadanos se han acercado para proporcionarles alimentos, y ropa; elementos de la Cruz Roja y personal de la Secretaría de Salud les brindan atención medica.

Algunos vecinos han sacado sus camionetas para darles un “aventón”, así a bordo de camionetas particulares llegaron los primeros migrantes haitianos a la ciudad de Reynosa.

Los migrantes intentaron ingresar a las instalaciones del puente internacional, pero elementos del Ejército Mexicano que custodian  el lugar se los impidieron.

El Gobierno de Tamaulipas informó  que por tratarse de un tema federal, las corporaciones de seguridad en Tamaulipas coadyuvan con las autoridades de la Federación en asuntos migratorios, por petición de éstas, a menos que existan condiciones de privación de la libertad de los migrantes o medie una denuncia al respecto.

En el caso particular de los migrantes procedentes de Haití, la Policía Estatal de Apoyo Carretero los está guiando sobre la vialidad para evitar accidentes.

El Gobierno de Tamaulipas estará atento a cualquier apoyo que requieran los migrantes, desde la perspectiva humanitaria, como ha sido su política pública a lo largo de la actual administración.

Ante la crisis migratoria que se registra en las ciudades fronterizas de Tamaulipas, la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Domínguez solicitó al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados la aprobación de recursos para atender a los miles de migrantes que están arribando a estas ciudades, con el propósito de cruzar hacia los Estados Unidos.

esc