Main logo

¡Ayuda, no tenemos qué comer!, damnificados en Oaxaca

Con ayuda que llega a cuenta gotas, municipios ignorados ante la tragedia y cuantiosos daños y heridos, lo peor tras el sismo a penas empieza en Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Han pasado seis días de la desastre natural en Istmo de Tehuantepec, la región mas grande del estado con una extensión de  19, 977 kilómetros cuadrados, donde los damnificados de los 41 municipios que la componen desesperan por ayuda humanitaria que llega a cuenta gotas. "Tenemos hambre, sed y no sabemos qué vamos hacer", es el reclamó de habitantes de Unión Hidalgo, uno de las localidades más golpeados por el terremoto.

En el 100% de los municipios, es decir en los  41, la ayuda humanitaria no se esta canalizando adecuadamente, y es un reclamo de los damnificados todos los días frente a los funcionarios del gobierno federal y estatal que se pasean por las calles para dar solo palabras de aliento y asegurar que sus casas se van a reconstruir.

Desde el inicio de la contingencia, las ayuda no fluía, pero lo más grave es que el acaparamiento en el que incurren los tres niveles de gobierno, imposibilitan  que la entrega de víveres llegue a su destino.

La desesperación se ahonda entre los habitantes que  perdieron todo el patrimonio de su vida, ni pertenencias pudieron rescatar y hoy viven, duermen y comen en la calle, pero sobre todo exigen atención por sus hijos, su mayor preocupación.

Las familias que perdieron a familiares los han enterrado y ahora lidian con su otra realidad, no saber cómo enfrentar la perdida material y qué futuro les espera.

" Exigimos que el gobernador vaya a la séptima sección a ver las casas siniestradas, las familias están en la calle, los niños duermen en la calle, estamos expuestos a saqueos. Aquí se vienen a tomar la foto y luego se van, no nos están escuchando" fue el reclamo de una mujer durante un recorrido hecho por el mandatario Alejandro Murat y el secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer.

Las mujeres, donde reside la mayor parte de la movilidad de esta región, reclamaron que para la entrega de despensas los hacen esperar hasta 6 horas, "nos tuvieron desde las 10 de la mañana hasta las 5 que se autorizó la entrega de los víveres, qué piensan que no comemos".

"Llego el gobernador a la cancha el Calvario (Juchitán) para que nos dieran una colchonetita y hasta las 5 autorizó la repartición", dijo la mujer desesperada.

Sin cifra real de comunidades afectadas

De acuerdo con los datos proporcionados por gobierno del Estado, la única vía autorizada para conocer el recuento de los daños, se habla que  son 41 municipios afectados, 78 víctimas, más de 200 heridos, 16 mil viviendas afectadas y un millón de pobladores damnificados, cifra que todavía es preliminar.

Cada municipio, de los 41 con afectación,  cuenta con agencias municipales y de policía, colonias y barrios, por lo que no hay un censo real que permita conocer la totalidad cuántas localidades están afectadas, mientras que puso en marcha  la Sedatu, este martes, se tardará 10 días.

En Santa Rosa de Lima, localidad perteneciente a San Blas Atempa, el magisterio oaxaqueño fue el primero en llevar auxilio y víveres a la población afectada, porque hasta este martes ninguna autoridad los había visitado.

Aquí 300 viviendas fueron afectadas y de estas 120  se perdieron totalmente.

Los municipios del Istmo son: Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar.

Además de San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Totolapilla, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo.

Istmo no fue el único afectado

La situación ha rebasado a las autoridades debido a que no solo el Istmo quedó dañado, también la zona de los Mixes y Sierra Sur, a causa del sismo y por las lluvias que se presentaron en últimos días,  aquí no se sabe con exactitud cuántas localidades y de la ayuda ni se diga, los pobladores no le han visto a las autoridades.

En la región de los Mixes, al menos 15 municipios y sus agencias resultaron afectados, el acceso es casi imposible ante tanto derrumbe y la población desespera por ayuda.

De acuerdo a la organización Servicios al Pueblo Mixe, las localidades: Santa María Tlahuitoltepec, Asunción Cacalotepec, Santa María Tepantlalli, Tepuxtepec, Totontepec, Ocotepec, Atitlán, Alotepec, Juquila Mixe, Camotlán, Zacatepec, Cotzocon, Puxmetacan, Quetzaltepec, e Ixcuitepec.

El número de casas que quedaron destruidas no es exacto, pero podrían ser mas de 300 dado que las autoridades municipales siguen evaluando.

En San Jacinto Yaveloxi, perteciente a Santiago Choapam, los habitantes tuvieron que salir de su comunidad por el riesgo que representaba quedarse en sus casas.

"Tenemos heridos, manden helicópteros que es la forma mas viable de llegar", dice uno de los habitantes en un video que grabaron con un celular para solicitar ayuda.