Main logo

Avistan tucanes salvajes por disminución de movilidad urbana en Coatza

Como en otras parte del mundo, algunos animales que no eran vistos en las ciudades, están apareciendo en las zonas con poca gente en las calles

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos Ver. - Ante la disminución de la movilidad urbana provocada por la contingencia sanitaria del covid-19, este lunes 11 de mayo, se logró el avistamiento de una parvada de tucanes en la zona rural de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.

La reaparición de estas aves exóticas, que a decir de los pobladores no se veía desde hace varios meses, se registró durante la mañana en los límites de los ejidos Cangrejera y Rincón Grande, detrás de la zona industrial.

Eran al menos siete aves de la misma especie, que volaban de un árbol a otro, que pareciera jugaban y disfrutaban la ausencia de los humanos.

Algunas personas que transitaban sobre la carretera rural se detenían con calma para contemplar este espectáculo, que regala la naturaleza en días de contingencia por el coronavirus.

Los tucanes son aves de la especie ramphastos sulfuratus,, pájaros exóticos de vida silvestre considerados bajo amenaza por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y debido a la mano del hombre se han dejado de ver en los últimos años en el sur de Veracruz.

Los tucanes son aves americanas, ampliamente distribuidas en nuestro país y Argentina, normalmente prefieren las selvas húmedas tropicales de baja altitud, aunque también existen especies adaptadas a los bosques templados.

Desde el mes de marzo cuando se registró una disminución las actividades humanas, como medida preventiva para evitare contagios del virus SARS-CoV-2, en todo el país se han registrado avistamiento de diferentes especies de animales marinos, terrestres y como en este caso de aves que se habían alejado por temor a la caza furtiva o la invasión de su hábitat.