ESTADOS

Aventaja precandidata de Morena en cierre de precampañas en NL: encuesta

En segundo lugar, aparece el precandidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza Santos, a 5 puntos de Clara Luz Flores, de Morena

  • REDACCIÓN
  • 26/01/2021
  • 10:30 hrs
  • Escuchar
Aventaja precandidata de Morena en cierre de precampañas en NL: encuesta

La precandidata de la coalición Morena-PT-PVEM-NA, Clara Luz Flores, aventaja con el 28 por ciento de las preferencias electorales para la gubernatura de Nuevo León al cierre de las precampañas del actual proceso electoral, de acuerdo a una encuesta de Enkoll.

En segundo lugar, aparece el precandidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza Santos, con el 23 por ciento de la intención del voto. En tercer lugar, se ubica Samuel García, de MC, con 18 por ciento, seguido de Fernando Larrazabal, del PAN, con 12 por ciento.

Sobre el conocimiento de funcionarios, la encuesta detalla que el aspirante del que más se ha escuchado hablar entre los neoleoneses es Adrián de la Garza, con un 82 por ciento. Le sigue Samuel García con un 80 por ciento, Clara Luz Flores con un 73 por ciento y al final Fernando Larrazabal con un 64 por ciento.

Al cuestionar al electorado si sabían que este año habrá elecciones en Nuevo León, donde se elegirá un nuevo gobernador, 51 presidentes municipales y 42 diputados locales, el 73 por ciento dijo que sí y un 27 por ciento no estaba enterado.

Al preguntar cuál es el principal problema de Nuevo León, sin considerar al coronavirus, los neoleoneses respondieron en un 43 por ciento que la inseguridad, en segundo lugar quedó la economía con un 27 por ciento y en un lejano tercer lugar quedó la corrupción con un 7 por ciento.

De forma más específica, Enkoll preguntó qué consideraban inseguridad, a lo que respondieron que en un 33 por ciento son asaltos, un 32 por ciento es robo a casa habitación, un 15 por ciento a crimen organizado, entre otros con menores porcentajes.

En una pregunta extra, los ciudadanos de NL aprobaron en un 29 por ciento el trabajo de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, actual gobernador del estado, en tanto un 68 por ciento desaprobó su labor; en contraparte, un 77 por ciento aprobó el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y un 19 por ciento desaprobó sus acciones de gobierno.

 

(Luis Ramos)