Main logo

Avanza SLP en seguridad; su reto, el narcotráfico

En su cuarto informe de gobierno, el gobernador Juan Manuel Carreras destaca empatía con gobierno de AMLO; ahí estuvieron los titulares de la Sedena, Semar y GN

Escrito en ESTADOS el

SAN LUIS POTOSÍ (La Silla Rota).- “Expreso mi gratitud al presidente Andrés Manuel López Obrador por su valioso y decidido apoyo a nuestro estado. Le aprecio en especial su ánimo generoso y cordial hacia los potosinos” sentenció al inicio de su mensaje con motivo del Cuarto Informe de Gobierno del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

La relación entre el gobernador y el presidente es particular. Desde julio del año pasado, cuando López Obrador ganó la contienda electoral hasta ahora, el tabasqueño ha visitado tierras potosinas en seis ocasiones.

Durante su mensaje por el Cuarto Informe de Gobierno, Carreras López mencionó al presidente en nueve ocasiones.

En una reunión previa, el gobernador de San Luis Potosí calificó como una maravilla la relación de su gobierno con la administración de López Obrador. 

“(La relación con el presidente) es una maravilla, una relación afectuosa, generosa, con una agenda muy clara”, sentenció el gobernador.

Y agregó: “Yo llego a este cuarto informe con una relación muy construida (con el presidente), incluso afectuosa, lo aprecio”.

El ese encuentro, Carrera López reconoció que con la llegada de López Obrador al poder se puso en marcha una nueva gobernabilidad, pero no solo con el gobierno federal, sino con los diferentes poderes locales.

En materia de presupuesto, la austeridad republicana no ha afectado realmente a San Luis debido –sostiene el gobernador– a las finanzas públicas responsables, pues la entidad potosina mantiene el mismo gasto.

Incluso, presume Juan Manuel, le ganó al presidente la baja de sueldo, pues las ganancias del gobernador pasaron de 135 mil pesos en 2015 a 105 mil pesos el año pasado.

Este acercamiento, detalló el gobernador, ha facilitado la relación de su administración con el gabinete, particularmente el de seguridad.

Un día antes del informe, Juan Manuel inauguró las nuevas oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, así como el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2).

En dicha inauguración estuvieron presentes Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); José Rafael Ojeda Duran, titular de la Secretaría de Marina (Semar); y el jefe de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Y es que Carreras López fue uno de los principales gobernadores en respaldar la creación de la Guardia Nacional, actualmente en la entidad hay 870 elementos de esta nueva fuerza del orden y se espera que al final de esta primera etapa haya mil 375 efectivos.

El problema de seguridad de San Luis Potosí, reconoce el gobierno estatal, es el narcotráfico, desde el consumo de drogas hasta el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado.

En la entidad existe la presencia, según fuentes de la SSP, de al menos tres cárteles de la droga, el cártel del Noreste, el cártel del Golfo y el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), siendo las entidades colindantes una circunstancia de esta presencia.

Estados violentos son vecinos de San Luis Potosí, tanto en el norte como sur y bajío, como lo son Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato e Hidalgo, entidades que aparecen en primeros lugares en materia.

Sin embargo, presume su administración la captura de 13 líderes de la delincuencia organizada y un total de 172 objetivos criminales prioritarios, además se han desarticulado 77 bandas criminales y liberado a cincuenta víctimas de secuestro.

Sobre la Ley de Amnistía que el presidente ha puesto sobre la mesa desde campaña, Carreras López le da el beneficio de la duda y espera que este avance, pero reconoce que se tiene que hacer algo al respecto en materia de justicia social.

“No me asusta tener herramientas, habría que ver cómo aplicarlas”, dijo el gobernador sobre la Ley de Amnistía.

En materia de combate a la pobreza, Juan Manuel reconoce que su interés es similar al de Andrés Manuel.

“La prioridad de atención a los más necesitados, a los pobres, es un principio que compartimos con el presidente López Obrador”, refirió el gobernado en su informe.

En el combate a la pobreza, más de 109 mil personas superaron la pobreza y 50 mil 900 la pobreza extrema según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de 2014 a 2018.

Esto quiere decir que la pobreza en San Luis Potosí pasó del 49% al 43%, mientras que la pobreza extrema pasó del 9.5% al 7.3% de la población.

Pese al nulo crecimiento de la economía a nivel nacional, el golpe no ha sido muy duro para San Luis Potosí.

En materia de empleo el gobernador potosino presumió la creación de más de 70 mil empleos en lo que va de su administración, teniendo además unas de las tasas de desocupación más bajas de su historia con una tasa promedio de 2.4% de desocupación.

Carreras aseguró que San Luis Potosí se encuentra en el sexto lugar nacional en materia de crecimiento del salario diario de los empleos formales, al pasar de 290.5 pesos en 2015 a 390.6 pesos en este 2019.

San Luis Potosí es además la sexta economía más dinámicas del país, con un crecimiento del 11.8% de 2015 a 2018, en gran parte debido a la inversión privada, la cual ha sido en los últimos cuatro años de 130.7 mil millones de pesos.       

De igual manera, la austeridad republicana y la cancelación del apoyo a los llamados pueblos mágicos no ha afectado a la entidad potosina en materia de turismo y cultura.

San Luis Potosí se ha convertido en un destino turístico emergente, en cuatro años 6 millones de turistas han visitado San Luis Potosí.

El aumento del turismo ha provocado la nueva creación de hoteles, donde 73 han iniciado operaciones ofreciendo 2 mil 179 nuevos cuartos con una inversión privada de 2 mil 379 millones de pesos.

La apertura del Museo Leonora Carrington y de la Casa del Rebozo han fomentado la cultura y el arte en la entidad, donde se han sumado 6.6 millones de asistentes a actividades culturales.

En materia agropecuaria, San Luis Potosí fue en 2018 el segundo con mayor dinamismo en el país, con un crecimiento del 11.5%, estando entre los primeros cuatro lugares en producción de caña para piloncillo, tomate, caña de azúcar, naranja, soya, chile, huevo para plato, carne de bovino y carne de caprino.

Sin embargo, los números en materia de campo se verán afectados debido a la sequía que afecta a la región, así como a las medidas arancelarias del gobierno estadunidense, pues San Luis Potosí es el segundo exportador de jitomate en México con más de 143 mil toneladas anuales en promedio.