Main logo

Avanza revocación de mandato en Congreso de NL; se vota la próxima semana

Aprueban en comisiones revocación de mandato que aplicaría al próximo gobernado, Samuel García; el Pleno lo aprobaría la próxima semana

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Este miércoles, comisiones dl Congreso de Nuevo León aprobaron la revocación de mandato para el gobernador; se prevé que pase al Pleno la próxima semana.

También lee: La crisis del agua en Nuevo León alcanza a Monterrey

De esta manera, de aprobarse, aplicaría al próximo gobernador Samuel García, que inicia administración el 4 de octubre.

Durante la sesión de Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales, que aprobaron por mayoría la iniciativa, el diputado de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina, intentó infructuosamente modificar el dictamen, al solicitar que la revocación de mandato aplicara no sólo al gobernador, sino también a legisladores y alcaldes.

Como grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, vemos con preocupación que el dictamen que nos presentan en estas comisiones unidas, si lo aprobamos así permanecería incompleto, carecería de lo que nosotros llamaríamos ahora revocación de mandato total

El coordinador de los diputados panistas, Carlos de la Fuente, dijo que no era viable incluir la revocación de mandato para legisladores y alcaldes debido a que el periodo de gestión es sólo de tres años.

El tema de los alcaldes y los diputados es natural, ya está hoy prácticamente con el tema de la reelección. Hoy los presidentes municipales o alcaldes y los diputados, como muchos compañeros, fuimos a pedir el voto de confianza a la ciudadanía y prácticamente fue como un proceso de revocación de mandato, algunos tuvieron, tuvimos, el voto de confianza de la ciudadanía, algunos no

Así, diputados del PAN y del PRI rechazaron las propuestas opositoras y votaron en favor de la revocación de mandato al gobernador.

Tentativamente, la propuesta sería votada el martes o miércoles de la próxima semana en el Pleno del Congreso.

La revocación de mandato señala que, mediante una votación ciudadana, se retire de su cargo a un gobernante antes de que termine el periodo para el que fue electo.

Alegando que en 2019 se reformó la Constitución Mexicana para contemplar la revocación para el Ejecutivo federal y los estatales, los legisladores plantean armonizar la norma local y establecer que sólo aplique para el gobernador.

La revocación se podrá hacer sólo durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de gestión del gobernador.

De esta manera, Samuel García, que toma la administración el próximo 4 de octubre, podría enfrentar la revocación entre finales del 2024 y principios del 2025.

Si la ciudadanía, un 40 por ciento de los electores, votase por sacar al gobernador, el sustituto sería nombrado por el Congreso local.

LUIS DONALDO NO INCURRIÓ EN ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó dos sentencias de la Sala Regional Monterrey en las que se determinaba que Luis Donaldo Colosio Riojas había incurrido en actos anticipados de campaña, debido a que no se acreditó que se llamara al voto o se buscara posicionar a través de las publicaciones en Facebook que fueron denunciadas.

Los magistrados de la Sala Superior coincidieron en que en ambas sentencias el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León no precisó las razones que lo llevaban a considerar que las frases y las características de las diversas publicaciones denunciadas equivalían a un llamado al voto o que posicionaban al aspirante de forma anticipada al proceso electoral.

Estas determinaciones fueron avaladas por la Sala Monterrey sin que realizara un análisis exhaustivo ni tomando en cuenta los alegatos de Luis Donaldo Colosio Riojas.

Las magistradas y los magistrados de la Sala Superior recordaron la necesidad de que en casos como estos se precise y justifique cuáles son las razones por las que se considera que las expresiones equivalen a un llamado al voto, a favor o en contra de una opción electoral.

En la valoración de los mensajes, determinaron, se debe considerar el sentido gramatical y, sobre todo, el contextual, para determinar que el mensaje busca ser una influencia, explícita o implícita, de tipo electoral


rst