Main logo

A escondidas, Congreso de BC acerca regalazo a Jaime Bonilla

Los diputados rechazaron el exhorto del Senado y validaron la reforma con la que se amplía de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador

Escrito en ESTADOS el

A “escondidas” y de "forma ilegal", los legisladores del Congreso de Baja California rechazaron el exhorto que envió el Senado para dar marcha atrás a la ampliación de la gubernatura de dos a cinco años del gobernador electo Jaime Bonilla.

La sesión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Estado sesionó a puerta cerrada en el Palacio Municipal de El Rosarito, y validaron la ampliación, por lo que la reforma avanza sin ningún obstáculo hasta el momento.

El excandidato a la gubernatura por Acción Nacional, Óscar Vega Marín, afirmó que la sesión del Congreso fue "a escondidas" y de "forma ilegal" en Rosarito.

Vega Marín recordó que esta legislatura está por cerrar su ciclo, “por lo que habrá que ver cuál será la reacción de los que vienen en torno a algo que es a todas luces ilegal y anticonstitucional”.

Eva María Vázquez, diputada de Acción Nacional, acusó que se convocó a la sesión para dar respuesta a un exhorto del Congreso de la Unión para frenar la reforma, pero "inmediatamente" después, se convocó a una sesión en ese mismo momento para avalar la procedencia del cambio del periodo de la gubernatura. Aclaró que ella no fue partícipe de esta acción que calificó como "ilegal".

Los diputados de la actual Legislatura, quienes modificaron el artículo Octavo Transitorio del decreto 112 local para ampliar el periodo del próximo gobierno, concluirán el próximo 31 de julio, dejando el poder de publicación a la nueva Legislatura -de mayoría Morena- que entrará en funciones el próximo 1 de agosto. 

Hasta el momento, esta modificación ya fue avalada por tres de los cinco ayuntamientos del estado, suficientes para su publicación.

Alejandro Encinas, en su columna en El Universal de ayer martes, señaló que se trata de una peculiar coalición de interés donde confluyeron legisladores y dirigentes de todos los partidos políticos, “quienes incurrieron en una flagrante violación al régimen constitucional del país, que habrá de dirimirse en el Poder Judicial”.

El presidente del PAN, Marko Cortés, lamentó la ampliación del mandato y adelantó que acudirán ante la Suprema Corte. Pidió al presidente López Obrador no quedarse callado.

Ángel Ávila, miembro de la dirección nacional extraordinaria del PRD, dijo que los legisladores deben ser juzgados como traidores a la Patria y exhortó al presidente de la República a rechazar la reforma.

 

TEMA IRÁ A LA SCJN

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la que resuelva la polémica ampliación del mandato para gobernador de Baja California, de dos a cinco años, votada el 8 de julio en la noche por el Congreso de Baja California. Así coincidieron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz Saldaña.

Será el máximo tribunal el que al resolver la acción de inconstitucionalidad que partidos de oposición y legisladores federales interpondrán, resuelva el asunto y siente un precedente para evitar que otras entidades intenten repetir una decisión similar.

Entrevistados por separado por La Silla Rota el pasado 17 de julio, ambos consideraron que se trata de un tema preocupante. Para Baños, se trata de un acto ilegal, mientras que Ruiz Saldaña lo calificó de grave por no respetar la voluntad popular.