ESTADOS

Avanza eliminación de fuero en Puebla; acusan simulación

La eliminación del fuero permitirá juzgar, mientras ejercen el cargo, al gobernador, diputados locales, auditor y magistrados que cometan algún delito

  • ISRAEL VELÁZQUEZ/CORRESPONSAL
  • 29/06/2020
  • 17:34 hrs
  • Escuchar
Avanza eliminación de fuero en Puebla; acusan simulación
La eliminación del fuero permitirá juzgar, mientras ejercen el cargo, al gobernador, los diputados locales, el auditor y los magistrados que cometan algún delito. Foto Especial

PUEBLA.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado aprobó eliminar el fuero constitucional para los cargos de gobernador, los 41 diputados locales, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y el titular de la Auditoría Superior del Estado. Los cambios aprobados este lunes contemplan la separación del cargo sólo como medida cautelar.

También lee: Diputadas de Puebla manejan auto, sesionan y hasta votan

La eliminación del fuero permitirá juzgar, mientras ejercen el cargo, al gobernador, los diputados locales, el auditor y los magistrados que cometan algún delito. Los cambios fueron aprobados con seis votos a favor y la abstención de Mónica Rodríguez Della Vecchia, diputada electa por el Partido Acción Nacional (PAN).

El análisis contempló las iniciativas de la diputada priista Rocío García Olmedo, la legisladora de Morena, Vianey García Romero, y la del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Las tres propuestas coinciden en que el fuero debía proteger la libertad de expresión y terminó como un escudo que garantizaba impunidad para delinquir. Se prevé que los cambios sean votados en la sesión del pleno que se realizará el miércoles 1 de julio.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avaló el dictamen de reforma a la fracción III del artículo 22, el artículo 41, la fracción XIII del 57, los tres párrafos del 126 y el 129; así como la derogación de los artículos 127 y 128 de la Constitución de Puebla en materia de eliminación del fuero constitucional.

La fracción III del artículo 22 sobre la suspensión de los derechos y prerrogativas de los ciudadanos actualmente indica que "por estar procesados por delito intencional que merezca sanción corporal, desde la fecha en que se dicte auto de formal prisión o desde que se declare que ha lugar a instauración de causa, tratándose de funcionarios que gocen de fuero constitucional".

Si el pleno ratifica lo aprobado en comisiones, la redacción de la misma fracción indicaría que "los derechos y prerrogativas de los ciudadanos se suspenden (...) por estar procesados por delito que merezca sanción corporal, desde la fecha en que aquella se ordene como medida cautelar o en sentencia ejecutoria, y por el término de su duración, con excepción de lo dispuesto en el artículo 126 de esta Constitución".

Durante la sesión que comenzó a las 11 de la mañana, la panista Rodríguez Della Vecchia consideró que los cambios son una simulación porque permiten que los acusados de algún delito permanezcan en sus cargos mientras enfrentan un proceso penal y "estamos violando el principio de equidad procesal entre las partes (...) es una manera de simular".

"Imaginen que el gobernador enfrenta un proceso y no se le separa. No quiero imaginar cómo presionará políticamente el juez encargado de dictaminar su caso", aseguró y propuso que los funcionarios fueran separados mientras se resuelve su responsabilidad y se les permita regresar si son encontrados inocentes.

Una medida aislada no genera resultados, dijo por su parte el diputado sin partido Marcelo García Almaguer; propuso que aunque se elimine el fuero se proteja a los diputados para que no sean perseguidos por actos o declaraciones que realicen en el ejercicio de sus funciones.