Main logo

Avalan penas de 4 a 8 años por difundir “packs” en Tamaulipas

La “violación a la intimidad” y el “ciberacoso” se castigará con penas de 4 a 8 años de cárcel y multas de 88 mil hasta 177 mil pesos

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- El Congreso de Tamaulipas aprobó reformas y adiciones del Código Penal para castigar la “violación a la intimidad”, así como el “ciberacoso”, con penas de 4 a 8 años de cárcel y multas de 88 mil hasta 177 mil pesos.

También lee: Cerrarán cementerios de Tamaulipas y Puebla para evitar contagios

Tras más de siete meses de haberse presentado la iniciativa, el pleno del Congreso aprobó el dictamen, el cual contempla adiciones y reformas a diversos artículos del Código Penal del estado.

En septiembre pasado, grupos feministas protestaron por la demora en el dictamen y aprobación de las tres iniciativas presentadas en materia de violación a la intimidad y ciberacoso.

De acuerdo con el dictamen, incurre en el delito de violación a la intimidad el que revele, difunda, publique o exhiba mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales, o por cualquier otro medio, imágenes, audio o video de contenido íntimo, erótico o sexual de una persona, sin contar con el consentimiento de la víctima.

Tal delito será castigado con una pena de cuatro a ocho años de prisión y multas de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

En el supuesto de que el sujeto activo tenga relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, o haya estado unida a él en virtud de una relación sentimental, con la víctima y ofendido, la pena se incrementará hasta en una tercera parte.

En el Artículo 390 se establece que comete el delito de ciberacoso quien hostigue o amenace por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, tales como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital y cause un daño en la dignidad personal, o afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas, mediante el envío de mensajes de texto, videos, impresiones gráficas, sonoras o fotografías.

Al responsable del delito de ciberacoso se le impondrá una pena de 11 meses a tres años de prisión y multa de 50 a 300 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Además, se eleva la penalidad de tres a cinco años de prisión y multa de trecientos a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien haciendo uso de medios de radiodifusión, telecomunicaciones, informáticos o cualquier otro medio de transmisión de datos, contacte a una persona menor de dieciocho años de edad, a quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, aún con su consentimiento, o a persona que no tenga capacidad para resistirlo y le requiera o envíe imágenes, audio o vídeo de actividades sexuales explícitas, actos de connotación sexual, o le solicite un encuentro sexual o cualquiera otra conducta que implique abuso o explotación sexual relacionado con las tecnologías.

Misma sanción se impondrá a quien habiendo hecho contacto con una persona menor de dieciocho años de edad, lo amenace, acose o extorsione con difundir o divulgar fotografías, conversaciones privadas, imágenes, audio o video en que aparezca el infante.

VAN POR MATRIMONIOS IGUALITARIOS

La fracción de Morena en el Congreso estatal propuso reformas al Código Civil de Tamaulipas a fin de establecer los matrimonios igualitarios.

En Tamaulipas se han efectuado más de 70 matrimonios igualitarios pero su celebración los contrayentes han recurrido al amparo.

Al hacer la presentación de la iniciativa de reforma, la diputada Edna Rivera López planteó que en la actualidad el matrimonio puede darse también entre personas del mismo sexo en un contexto de respeto irrestricto a los derechos humanos, pues las relaciones que entablan las parejas del mismo sexo pueden adecuarse a la institución del matrimonio, y más ampliamente a la familia.

“Pensar lo contrario, sería totalmente injustificable ya que excluirlas de la referida institución ofende su integridad y dignidad como personas”, sostuvo.