Main logo

Avalan en Jalisco “Ley Antichancla”; evita castigos violentos a hijos

Las sanciones establecen de 6 meses y hasta 5 años de prisión a quien agreda a un menor de edad utilizando la fuerza física

Escrito en ESTADOS el

GUALAJARA.- En Jalisco, lo padres de familia ya no podrán aplicar castigos violentos a sus hijos. Este jueves, el Congreso local aprobó, con 33 votos, la "Ley Antichancla", la cual prohíbe que padres golpeen a sus hijos, como método de educación o disciplina.

También lee: En Jalisco, hasta 8 años de cárcel por difundir fotos íntimas

Impulsada por el gobernador del Enrique Alfaro Ramírez, en el documento aprobado por diputados se estableció que la crianza de hijos no deberá llevarse a cabo mediante "cualquier forma de maltrato o violencia que atenten contra la dignidad humana, quedando prohibido el castigo corporal".

Con reformas al Código Penal, el Código Civil y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se determinaron conceptos como "crianza positiva", a fin de educar a pequeños de una forma respetuosa, no violenta y de acuerdo a los principios de desarrollo infantil.

Además, se delimitó como "castigo corporal o físico" todo aquel en el que se utilice la fuerza física y tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar en los niños.

También se eliminó un apartado del Código Penal en el que no se consideraba como maltrato infantil este tipo de métodos para corregir al menor.

Las sanciones, que se mantienen vigentes en el Código Penal, establecen de 6 meses hasta 5 años de prisión a quien, ejerciendo la patria potestad, tutela, custodia o cuidado y vigilancia, agreda a un menor de edad utilizando la fuerza física, ya sea con o sin objeto contundente o arma, causándole una alteración a su salud o integridad física o psicológica.

Sin embargo, corresponderá a las autoridades competentes, como un juez, determinar el tipo de sanción que se aplicará a quienes sean juzgados bajo estos preceptos.

COAHUILA Y TABASCO, EL EJEMPLO

En abril de 2018 se informó que la procuraduría para los niños, niñas y la familia (PRONIFF) en Coahuila consideró que el castigo corporal hacía los niños, como las nalgadas, no puede considerarse como una medida correctiva, por lo tanto quedó prohibido en la ley del sistema estatal para la garantía de los derechos humanos del menor.

Así, cualquier acto tendiente a infligir algún tipo de violencia física o psicológica se considera violentar al niño”, señaló José Julián Vázquez Favela, titular de la procuraduría de la defensa de las niñas, niños y la familia.

En la ley para la familia, en Coahuila, existe el artículo 413, en el que establece: que las personas que desempeñan la patria protestad de una niña o niño, deben educarlo convenientemente y tienen la facultad de corregirlo de una manera prudente y moderada; en ningún caso está facultad implicará cualquier forma de maltrato”, precisó.

En mayo de 2019, los diputados en Tabasco aprobaron, con 32 votos a favor, la "Ley antichancla", para prohibir el castigo corporal en niños, niñas y adolescentes.

El dictamen reforma el Código Civil y la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para salvaguardar la integridad de los menores.

Esta reforma establece que los padres de familia o adultos que ejerzan la patria potestad, custodia, o que tengan bajo su cuidado a menores de edad, no podrán ejercer ningún tipo de castigo corporal, psicológico o que atente contra la dignidad humana.