ESTADOS

Avala Congreso de Quintana Roo reconocimiento a trans

La iniciativa de Morena de reformas al Código Civil fue aprobada con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones

  • REDACCIÓN
  • 19/11/2020
  • 16:35 hrs
  • Escuchar
Avala Congreso de Quintana Roo reconocimiento a trans
La iniciativa de Morena de reformas al Código Civil fue aprobada con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Foto @GaroCun

CHETUMAL.- Por unanimidad, diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron las reformas al Código Civil que hacen posible la modificación de nombre y género en las actas de nacimiento de personas transexuales en la entidad.

También lee: Presentan a dos presuntos involucrados en el feminicidio de Alexis en Quintana Roo

La iniciativa de Morena fue aprobada con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Edgar Gasca Arceo, diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, consideró que "con estas reformas se busca dignificar a las personas con bases legales que garanticen el respeto a los derechos humanos en Quintana Roo".

Agregó que con las organizaciones de la sociedad civil, en el Congreso local "nos unimos para lograr el respeto de los derechos humanos y uno de estos derechos es el de las personas a ejercer el libre desarrollo de su personalidad".

El legislador precisó que al otorgar reconocimiento legal de la identidad de género se garantizan otros derechos a la salud, educación, vivienda y seguridad.

La vía idónea para garantizar este derecho es la civil, únicamente con el consentimiento libre e informado del solicitante, de manera confidencial, expedita, gratuita y sin tener que someterse a intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales


Por su parte, el activista Edgar Mora celebró que la historia en Quintana Roo para las personas trans "ha cambiado, ahora los beneficios de poder tener un reconocimiento legal a la identidad de género cambiará de manera positiva muchas vidas".

En el mismo sentido, la diputada Judith Rodríguez Villanueva aseveró que  los cambios sociales exigen actualizar y armonizar "nuestra legislación garantizando los derechos humanos".

A su vez, el presidente de la Red Positiva Quintana Roo, Roberto Guzmán, afirmó que llevaban más de seis años luchado por esa modificación y aunque pretendían que la ley contemplara la autorización a los 16 años de edad, no procedió, lo que “es una buena noticia”.

Durante su intervención en tribuna, el diputado Edgar Gasca, afirmó que no basta con atender las demandas de las mayorías, “los legisladores debemos escuchar y responder a las voces y las necesidades de las minorías, porque también existen y son tan válidas como las de los grandes sectores sociales”.