Main logo

Autoridades reconocen cobro de piso a empresas y pobladores en Guerrero

Ayer 10 comunidades se levantaron en armas y crearon sus autodefensas, reconoció el vocero de Seguridad Roberto Álvarez Heredia.

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).- Grupos delincuenciales cobran cuota a empresas mineras, y a pobladores en el municipio de Eduardo Neri, donde el día de ayer 10 comunidades se levantaron en armas y crearon sus autodefensas, reconoció el vocero de Seguridad Roberto Álvarez Heredia.

En entrevista dijo que la creación de dicho grupo de autodefensa “no va a despertar una oposición”  entre las instituciones federales, y estatales, “al contrario tenemos que verlo con empatía”, aunque dijo no existe una figura legal que justifique la presencia de los grupos armados, pero reconoció que existe un problema de violencia.

“Tenemos que reconocer que en esta zona (minera de Eduardo Neri) existe una disputa de los grupos delictivos del control de la zona, esta zona ha sido objeto de extorsión o intento de extorsión no solamente a la población, sino también a las propias empresas que se dedican a la extracción de los minerales. Homicidios  y secuestros”, reconoció.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, dijo que no existe una justificación legal para la aparición ni operación de dichos grupos armados. Sin embargo, reconoció que existe un problema de violencia en dicha zona “por lo mismo hay una amplia disposición al diálogo con los grupos de autodefensas para conocer sus motivos”.

Ayer domingo  al menos 10 comunidades de la zona minera de Mezcala y Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, se levantaron en armas y crearon su propia autodefensa, ante los constantes hechos de violencia en que registran, resultado, a decir de los pobladores, de la presencia de los grupos delincuenciales que se disputan el cobro de cuota a las mineras, y los propios pobladores.

A decir de Álvarez Heredia las autoridades estatales sostuvieron una reunión ayer con los comisarios de las comunidades, y el día de mañana martes sostendrán un segundo encuentro.