Main logo

Autoridades rechazan ayuda de voluntarios en Morelos

Mientras esperan a que Protección Civil decida si pueden ayudar o no, gran parte del municipio de Jojutla está en ruinas.

Escrito en ESTADOS el

Jóvenes que buscaban ayudar a las tareas de rescate y búsqueda en Jojutla tras el sismo de 7.1 grados que azotó gran parte del país, fueron impedidos por elementos policíacos de Morelos.

Axel Ramsés Calderón Álvarez aseguró a La Silla Rota que él junto con algunos amigos llegaron a la zona afectada para ayudar a levantar escombros con pala, pico y botes en mano.

Al acercarse a policías para entender qué procedía en su labor, sin embargo, estos le dijeron quienes se encargarían sería el Ejército.

Posteriormente fueron con los militares, quienes a su vez les comentaron que Protección Civil sería quien determinaría en que ayudarían los jóvenes.

Ahora se encuentran sentados esperando a que las autoridades les digan que hacer. 

Estos voluntarios trabajan en construcción, por lo que saben qué hacer en estos casos.

Mientras esperan a que Protección Civil decida, gran parte del municipio está en ruinas.

“Escuchamos en la radio que necesitaban ayuda, así que venimos”, relata por su parte Jonathan Martínez.

Menciona que sacaron el cuerpo sin vida de un hombre mayor que se quedó atrapado bajo los escombros.

“Se siente feo, porque es un ser humano, contradictoriamente se siente bien, porque su familia les dé una sepultura bien”, confiesa ante el rescate del hombre fallecido.

“Somos humanos, somos hermanos, ahora sí” reitera Jonathan, quien agrega que están listos para trabajar toda la noche, si así se requiere.

Morelos fue la entidad más afectada tras el terremoto, datos oficiales reportan 64 fallecidos, seguido de 36 muertos en la Ciudad de México, 26 en Puebla y 9 en el Estado de México.