Main logo

Autoridades nos dejaron solos: Familia de desaparecidos

Aseguran que el gobernador les prometió avances que no han llegado

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- Sus miradas reflejan angustia. Hace semanas, meses, años, que no saben nada de sus familiares. A la incertidumbre se suma el desdén de las autoridades: “Nos han dejado solos”, exclama Gloria Sánchez, hermana de Javier Sánchez.

Él junto con María Dolores Pérez  y Karen Sánchez  desaparecieron mientras se dirigían a Alvarado, Veracruz, emprendieron el recorrido desde Colón, Querétaro.

“No es justo que nos dejen solos, que no nos hagan justicia, hacen citas con nosotros y a la mera hora nos la cancelan, no quieren dar la cara o qué hay qué hacer para que den la cara” externa la mujer.

En el preámbulo de las elecciones de 2015, pernearon las  promesas de campaña, todas ellas marcadas por candidaturas a gobernador, presidentes municipales o legisladores.

Gloria –refiere- es miembro del Partido Acción Nacional (PAN), añade que en  las pasadas elecciones (2015) votó por el gobernador panista Francisco Domínguez Servién, a quien ahora le exclama que “no nos deje solos”.

Yo soy miembro del Partido Acción Nacional, yo le di mi voto con confianza, pues ahora necesitamos su apoyo, que nos oiga, que no nos deje solos, somos muchos desaparecidos, que haga algo para que esto pare, solamente ellos pueden

Así como Gloria,  su madre,  Asunción Jiménez –una mujer de 89 años- clama por la  localización de su hijo,  al igual que la de Dolores y  Karen.

Con la mirada cansada, sin ánimos de responder preguntas,  añora la aparición de sus familiares: “ninguna información todavía (…) hemos ido a Veracruz (…) ¿dónde los tienen?, ¿en dónde están?,los queremos, que ya vengan, ya fue mucho esperar,  son mi hijo Javier Sánchez, nuera y (nieta)”.

María de los Ángeles también hace un llamado al gobernador, le recuerda aquellos momentos en que acudió a El Colorado (El Marqués) para buscar el voto de los habitantes. Ella es madre de Daniel, quien desapareció en aquella localidad.

Exigen efectividad en investigaciones

A principios de mes, Jaime Moreno Flores cumplió 35 años,  refiere su madre, Josefina Flores, al hablar de la desaparición de su hijo, hace casi dos años, en julio de 2015.  El joven desapareció en la carretera a Celaya, se dirigía a Presa del Bravo, en Corregidora.

Josefina exige a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no se agoten las investigaciones, que continúen y sean efectivas.

A mí me gustaría que la investigación se lleve a cabo, porque han sido muy pocas, me gustaría que hicieran lo posible por extender su investigación (…) que nos digan cómo van las investigaciones, luego nos traen con largas, que todavía no saben, que ellos nos hablan (…) el investigador (de la Fiscalía) me comentó que ellos tenían muchos casos, entiendo, pero todos estamos desesperados

En Querétaro, Desaparecidos Justicia ha documentado 244 casos de personas  desaparecidas;  han localizado a 20, pero 10 de ellos sin vida, explica la fundadora del organismo, Brenda Rangel Ortiz.

“(Que haga) todo lo que se comprometió Pancho Domínguez  en campañas: que nos iba a recibir y a atender caso por caso,  que busquen a todos nuestros desaparecidos, que no sean omisos, que no sean indolentes ante tanto dolor, no podemos seguir así señores”.