Main logo

Autoridades confirman, hubo discriminación a pareja gay

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, María Luisa Alatorre Castañeda, señaló que la pareja gay, si fue discriminada

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- El pasado domingo 20 de agosto, una pareja de lesbianas denunciaron ante dos instancias y en redes sociales, la discriminación que sufrieron en un restaurante ubicado cerca del centro de la ciudad de Hermosillo, Sonora, cuando, un mesero les pidió que abandonaran el lugar o disminuyeran los actos con que se estaban demostrado afecto, pues había familias con niños en el lugar.

La directora de atención a derechos sexuales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, apoyó la postura de la pareja, pues señala que en cualquier situación en que alguien restrinja o limite la prestación de un servicio por la condición de alguien, es discriminación.

TAMBIÉN LEE: Reportan 15 quejas de discriminación contra comunidad LGBTTI

“El hecho de que no estemos acostumbradas o acostumbrados como sociedad a ver las expresiones de afecto de parejas del mismo sexo públicas porque (entre comillas) no están dentro de la cotidianeidad, a veces puede producir un desconcierto pero no se está violentando nada, ni se está faltando a la moral”, señaló.

Alatorre Castañeda, comentó que a pesar de que en la comisión estatal de derechos humanos se ofrecen capacitaciones y talleres sobre derechos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), para restauranteros y prestadores de servicios, en los tres años que tiene el área operando, no se ha acercado ningún responsable para solicitar capacitaciones.

Aclaró que más que apatía, es desconocimiento por parte de los empresarios de que existen los derechos de la comunidad LGBT y que hay que aprender y capacitarse para no excluirlos de la sociedad.

En cuanto al caso de la pareja homosexual, dijo que no se han acercado a la CEDH Sonora, sin embargo, hicieron lo correcto al presentar su denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y ante el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED).