Main logo

Autoridades buscan fraccionar investigación de Nochixtlán

Integrantes del Comité de Víctimas 19 de Junio por la Verdad y la Justicia acusan a el presidente municipal de Nochixtlán y a la PGR de no esclarecer los hechos

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Integrantes del Comité de Víctimas 19 de Junio por la Verdad y la Justicia acusaron al edil municipal de Asunción Nochixtlán, Rubén Alcides Miguel y la Procuraduría General de la República de pretender fraccionar la investigación que se lleva a cabo para esclarecer los hechos violentos ocurridos hace un año en la comunidad.

Ayer, los integrantes de la Covic cerraron el paso en la supercarretera federal 135-D que conecta a Oaxaca con el estado de Puebla,  debido a que el edil inició labores de limpieza en el ayuntamiento y con ello se borró evidencia, pues el edificio municipal forma parte de las investigaciones emprendidas.

Además convocó a la población a concentrarse en la explanada municipal para resguardar los trabajos, por lo que hubo una intensión directa de confrontar, dijo Santiago Ambrosio presidente de la Covic.

"Lo que pretende es una confrontación civil, nosotros no queremos mas derramamiento de sangre", dijo al manifestar que no hubo intensión alguna de impedir los trabajos de limpieza y el bloqueo se dio para presionar al gobierno.

Reiteró que a un año de ocurridos los hechos de sangre en Nochixtlán, la Procuraduría General de la República no ha realizado ninguna diligencia, no hay avances en el caso y no se conocen a la fecha a los responsables de los 8 asesinatos y alrededor de 200 heridos que resultaron el 19 de junio.

Dijo que el palacio municipal que fue incendiado ese día por un grupo de personas molestas con el presidente en turno, Daniel Cuevas, quedó como una zona de evidencia dentro de la investigación.

"No se puede entrar así  nada mas, ni pintarlo o hacerle arreglos, tiene que entrar un perito especializado para dar conocer y evaluar los daños que se le ocasionaron o si de plano la estructura no sirve", dijo.

El presidente del Covic solicitó al gobierno del Estado a hacer un llamado de atención al presidente municipal de Nochixtlán, pues se esta violentando una área en custodia.