Main logo

Autopistas, tierra de nadie; toman 25 casetas cada día en el país

Sinaloa, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Durango y Estado de México registran el mayor número de casetas tomadas

Escrito en ESTADOS el

Normalistas, maestros, organizaciones civiles, campesinos, prestadores de servicios y hasta amas de casa toman entre 20 y 25 casetas de peaje cada día en todo el país sin que la autoridad federal intervenga.

También lee: Gobierno federal va contra Bonilla por toma de caseta en Tijuana

Datos de la Asociación Nacional de Concesionarios en Infraestructura Vial (AMCIVAC) revelan que cada hora en el país es tomada una caseta de peaje; algunas en forma intermitente y otras de manera permanente.

Solamente en Nayarit, advierte la organización, hay 11 casetas tomadas desde diciembre de 2019, en las cuales no se cobra peaje, sino cuotas o “cooperaciones voluntarias” que piden quienes las mantienen bloqueadas.

Fotos Cuartoscuro

Hace dos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a no bloquear carreteras ni otras vías de comunicación. Pidió que la gente no se deje engañar por falsos líderes que sacan beneficios de estos movimientos.

Para expertos en estos temas, el problema no se resuelve con un llamado a portarse bien, sino con la aplicación de la ley.

“Esas agrupaciones que tienen tomadas casetas, y que provocan millonarias pérdidas, están cometiendo diversos delitos y deben ser retiradas, primero por medio de la negociación y como último recurso a través de la fuerza pública”, aseveró Marco Antonio Frías, director de la AMCIVAC.

Claro, aplicar la ley no es muy popular y conlleva riesgos, pero si el Estado no se impone, esos grupos seguirán creciendo y permanecerán impunes tomando casetas, carreteras, vías del ferrocarril, puertos y aeropuertos a la hora que les dé la gana, afectando a miles de personas y dañando la economía. ¿De qué nos sirve destinar tanto presupuesto a seguridad si no se aplica la ley por temor a molestar al pueblo bueno?

Las tomas de casetas son ya una fiebre en todo el país. Además de Sinaloa, otros estados como Guerrero, Querétaro, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Durango y Estado de México, registran el mismo problema.

Maestros normalistas, campesinos y diversas organizaciones civiles ya ven como algo de todos los días tomar casetas y cobrar cuotas, ante la pasividad de autoridades responsables de garantizar la seguridad.

“La verdad es que se toman casetas a diario, y también los fines de semana, considero que no hay mucha diferencia con los días normales, prácticamente diario estamos teniendo tomas en Jalisco, Michoacán, Nayarit, donde están tomadas desde diciembre pasado”.

“Este domingo tuvimos en Sinaloa, en el Estado de México toda la semana tuvimos, Sonora diario. Estamos siendo rehenes de grupos que se dedican a estas actividades”, dijo Frías.

LAS PÉRDIDAS

Al pasar por la caseta de Costa Rica, los automovilistas y choferes de transportes de carga y pasaje se topan con que está tomada por personas que exigen una cuota por dejarlos seguir su camino.

Esta caseta se ubica a escasos 25 kilómetros de Culiacán, sobre la autopista a Mazatlán, y así como las casetas de Nayarit y Sonora, las de Sinaloa son tierra de nadie.

Quienes por ahí transitan se encuentran en total indefensión porque ni las autoridades estatales ni las federales se hacen presentes.

“Independientemente de que sean jurisdicción federal o concesionadas a particulares, alguien tendría que garantizar el libre tránsito en estas vías de comunicación y no dejar a los usuarios a la deriva, siendo literalmente extorsionados por personas que ilegalmente cobran cuotas que nadie sabe a dónde van a parar”, Marco Antonio Frías.

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa tomaron las tres casetas de la Autopista del Sol para exigir la presentación con vida de sus hijos desaparecidos en Iguala, y como parte de la jornada de movilización al cumplirse seis años de los hechos el próximo sábado 26.

Las pérdidas, estimó, ya superan los 3 mil millones por no cobrar peajes, cantidad que se reportó en todo 2019.

“Solamente Nayarit, donde tenemos ahora el problema más importante, desde diciembre del año pasado no se cobra peaje, estamos hablando de 11 casetas, tomadas permanentemente en Nayarit

“Hay un caso similar en Sinaloa y lo que pasa en el Estado de México es la cuestión de la Normal de Tenería que han estado muy activos esta semana tomando la autopista México-Toluca, el Libramiento de Toluca, la vía Atlacomulco-Toluca”, señaló.