Main logo

Autodefensas rechazan dejar la armas; Astudillo revira

Mientras los grupos de autodefensa rechazaron dejar las armas , el gobernador dijo que tendrán que hacerlo o estarán fuera de la ley

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El líder del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores es “un tonto o no sabe lo que dice” y advirtió que mientras las autoridades de los tres niveles y el Ejército no garanticen la seguridad de la población, no van a dejar las armas.

El activista indígena consideró que los señalamientos del mandatario en el sentido de que las guardias comunitarias, entre ellas la UPOEG, están vinculadas con el narco, se trata de una estrategia para debilitarlos “porque vienen las elecciones de 2018”, indicó.

Por ello, anunció la conformación de un consejo estatal de autoridades comunitarias -similar al esquema que dirige a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC)- para evitar el desarme anunciado por el gobierno y la desarticulación de su movimiento en el contexto del proceso electoral del próximo año.

Incluso, Plácido Valerio rompió un pacto que tenía con el gobernador Astudillo al afirmar que no entregará a ninguno de los miembros de la UPOEG, acusados por autoridades ministeriales de asesinar a siete personas, entre ellas dos niños y tres mujeres, el pasado 9 de junio en San Pedro Cacahuatepec, zona rural del puerto de Acapulco.

“Está suspendido el acuerdo, porque no soy chaquetero para entregar a ningún compañero, porque a mí no me gustaría que me entregaran. Sería un mal mensaje que yo mande de traición que golpea a todos ustedes”, indicó Plácido Valerio y remató:

“Los grandes capos se empezaron a traicionar unos a los otros y ahora como se han hecho pedazos, todos son jefes y todos están muriendo”.

Así lo dijo, durante una reunión de la UPOEG realizada ayer en Playa Tortuga del municipio de Marquelia, en la región de la Costa Chica.

En el lugar, acordaron que en septiembre próximo deberá estar conformado el Consejo Estatal de Autoridades Comunitarias del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), para confrontar la intención de desarme de las policías comunitarias que anunció Héctor Astudillo desde abril pasado.

Astudillo dice que deben entregar armas sin excepciones

Mientras las guardias comunitarias utilicen armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y operen fuera de los territorios indígenas, “están fuera de la ley”, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

De esta forma el mandatario respondió al líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, quien advirtió que no van a permitir el desarme que impulsa el ejecutivo mediante una reforma constitucional que envió al Congreso local para inhabilitar a las guardias comunitarias que operan en la entidad.

 No obstante, Astudillo hizo mutis ante el pacto que hizo con Plácido Valerio para que los guardias comunitarios acusados de ejecutar a una familia en la zona rural del puerto de Acapulco fueran entregados a las autoridades ministeriales.

Con información de Proceso