Main logo

Autodefensas en Michoacán: entre el pacto y la negación de Aureoles

Pese a que el gobierno federal ha iniciado un pacto con los autodefensas para entregar las armas a cambio de empleos, el gobernador insiste que en Michoacán no hay grupos de autodefensas

Escrito en ESTADOS el

“Cuando la autoridad se haga responsable de la seguridad pública de todos nosotros, de cuidar la libertad –principalmente-, ningún autodefensa tiene por qué existir” fue el mensaje del doctor José Manuel Mireles, durante el pacto que realizó con la secretaría de Gobernación al intercambiar las armas por 100 mil empleos para Michoacán.

Pese al acuerdo sellado el 20 de julio, el gobernador Silvano Aureoles desconoció la presencia de estos grupos armados.

Rechazó a las autodefensas en el estado y aseguró que sólo en los municipios de Tancítaro y Aquila existen grupos de civiles a cargo de la seguridad. No son autodefensas, aclaró.

“En su momento, en 2013 se sabía que había unas 20 mil personas movilizadas, no se sabe si todas armadas, pero cuando yo llegué a la administración había un censo de dos mil 500 autodefensas. Todos entregaron las armas y se cerró ese capítulo”, dijo Aureoles.

Mientras tanto el subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta, pactaba con 25 mil integrantes de las autodefensas de la región Tierra Caliente, que entraron en un proceso de deposición de las armas y de desmovilización a cambio de fuentes de empleo. De esto, el gobernador sólo se enteraba por los medios de comunicación.

(Foto: Twitter: @Ricar_peralta) 

El proyecto de empleo comenzará en La Huacana, lugar donde el pasado 27 de mayo un grupo de militares fue retenido y desarmado por horas, luego de que los soldados les hayan retirado las armas.

Tras las evidencias y videos que circularon en redes sociales, en esa ocasión el gobernador también negó la presencia de las autodefensas. “No eran autodefensas, eran delincuentes”, dijo.

(Militares retenidos en La Huacana)

En esa ocasión, el exlíder de las autodefensas arremetió también contra Silvano y dijo:

“No somos criminales, somos un pueblo que nos estamos autodefendiendo desde hace seis años y desde entonces, en nuestro pueblo no se pierde un alfiler”.

Pese al desdén del actual gobernador, el gobierno federal ha decidido comenzar un pacto con ellos. EMPLEO POR ARMAS.

El 15 de julio, Hipolito Mora, fundador de los grupos de autodefensas en 2013, anunció que volverá a armarse, pues asegura que el gobierno no brinda la seguridad que se necesita “y estamos peor que nunca”.

“Cualquier autoridad que trate de detenerme o desarmarme va a tener va a tener que asesinar porque vivo ni a la cárcel me llevaran ni me desarmaran”.

bl