ESTADOS

Autodefensas arman a Tepalcatepec; van contra cártel del Mencho +VIDEO

Luego de retomar las armas, autodefensas de Tepalcatepec comenzaron a armar a las comunidades y rancherías de Tepalcatepec para enfrentar al CJNG

  • JUAN MANUEL GONZÁLEZ / CORRESPONSAL
  • 20/11/2020
  • 21:22 hrs
  • Escuchar
Autodefensas arman a Tepalcatepec; van contra cártel del Mencho +VIDEO
Luego de retomar las armas, autodefensas de Tepalcatepec comenzaron a armar a las comunidades y rancherías de Tepalcatepec para enfrentar al CJNG. Foto Juan Manuel González

TIERRA CALIENTE.- Luego de que habitantes de Tepalcatepec decidieran retomar las armas, ante el asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), autodefensas comenzaron este viernes a armar a la población de comunidades y rancherías para enfrentar a las células de Nemesio Oseguera, "El Mencho".

También lee: Acuerda Tepalcatepec enfrentar al CJNG con autodefensas +VIDEO

También decidieron trozar los caminos y brechas de cuatro rutas que limitan a Michoacán con Jalisco, las que comunican con Coalcomán, Apatzingán y Aguililla.

"Nos tienen sitiados, son entre 600 y 800 integrantes del CJNG, divididos en tres grupos. Vienen armados hasta los dientes, con varios camiones de volteo y de carga con blindaje artesanal", detalla el alcalde de Tepalcatepec, Felipe Martínez.

Estamos en alerta, la mayoría de las mujeres y todos los menores se resguardan en sus casas y a los demás no nos queda más que topar hasta donde toque a los del Cártel Jalisco. No entendemos porque después de tantas horas e incluso días ningún gobierno ha respondido a nuestra solicitud de ayuda. No es la primera vez que nos atacan y por eso estamos determinados a enfrentarlos porque no se puede vivir bajo amenazas y miedo

Este viernes, desde temprana hora camionetas con autodefensas salieron de la cabecera municipal para dirigirse a los pueblos serranos que han sido atacados recientemente por células criminales del CJNG.

La instrucción es solamente una: armar a la población para que se defienda y desplegar a efectivos comunitarios para enfrentar y contener a los sicarios del "Mencho".

Fotos Juan Manuel González

"Desde ayer se tuvo una reunión en la plaza principal de Tepalcatepec, con un promedio de 2,500 gentes, nosotros estamos haciendo un llamado a las autoridades para que nos escuchen y vengan, para que se evite derramamiento de sangre, el pueblo necesita del apoyo de las autoridades", advirtió el alcalde de Tepalcatepec, Felipe Martínez.

El alcalde explicó que hablaron con la Guardia nacional para que los apoyara; sin embargo, ellos no se mueven si no reciben órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que les preocupa, porque donde los necesitan es en Tepalcatepec, no en sus cuarteles

Necesitamos que estén aquí, que estén atentos al llamado de la población para que salgan en defensa con el pueblo a defender los intereses de este municipio

"Tepalcatepec, si no encuentra otra forma de que las autoridades hagan a entender a la delincuencia organizada, como el CJNG, tenemos entonces que defender nuestras vidas con armas, estamos organizados y estamos atentos a lo que venga, el pueblo no se va a quedar con los brazos cruzados para que vengan y lo atropellen".

Aunque Felipe Martínez afirmó que CJNG no ha logrado todavía ingresar a Tepalcatepec, afirmó que están preparados para defender su territorio.

Si es posible, vamos partiendo las carreteras para que no pasen esos ´monstruos´ que traen, que son los que van a la delantera, entonces nosotros vamos a abrir (trozar) la carretera y vamos a evitar el paso de ese tipo de vehículos

SI NO VIENEN A AYUDAR, QUE SE ABRAN

Portando una escopeta, una mujer autodefensa sostiene que no tiene miedo de enfrentar a la gente del "Mencho". Y advierte a autoridades federales que si no los ayudan, que mejor se abran y los dejen combatirlos sin restricciones.

"Traemos hasta escopetitas, para que vean que no nos rajamos... nosotras  apoyamos a los hombres que están peleando, que se vengan los que se tengan que venir y si es el gobierno, que sea para apoyar, porque si no (mejor) que se abran...".

En las últimas semanas, habitantes de Tepalcatepec y Coalcomán han padecido de constantes ataques de células criminales del CJNG. Las familias son amenazas, extorsionadas y reclutadas, lo que ha provocado el desplazamiento de por lo menos 200 de ellas en el último año.

El lunes pasado, ante el corte de caminos y brechas por parte de pobladores, el Ejército se comprometió a instalar retenes; sin embargo, ante su inacción, los habitantes decidieron el jueves levantarse en armas para enfrentar a sus enemigos.