Main logo

Autodefensa: así se protegen comerciantes del crimen

En uno de los últimos casos registrados, una mujer corrió a asaltantes de su tienda con machete en mano,

Escrito en ESTADOS el

NUEVO LEÓN (La Silla Rota).- Don Lalo, que por casi 50 años ha sostenido una pequeña tienda en una barriada brava de la colonia Garza Nieto, está seguro de jugarse la vida y llevarse por delante a quien intente robarle.

Y para ello, guarda en el cajón del dinero un pistola escuadra. “Aquí tengo para quererlos, a estas alturas del partido, no me matan sin antes irse por delante conmigo”, refiere.

Al otro extremo, en la colonia Independencia, otra barriada extrema, frente a un Oxxo, la tiendita de Israel, ofrece cuartos y medios kilos de azúcar, de frijol, dulces, manteca y pan entre otros productos.

Se queja de los supersiete y Oxxos que llegaron para “acabarnos, pero aquí estamos, ellos no fían, venden muy caro y damos la pelea”.

Dice que luchan contra  la inseguridad económica de esa competencia desleal y las embestidas de los maleantes. Tiene junto a él un bat de béisbol, “para el que quiera”.

Ante la inseguridad que se vive y el alza en los asaltos a negocios, dueños y encargados de pequeñas misceláneas se han visto en la necesidad de autodefenderse.

Un caso más reciente es el de una mujer del municipio de Linares, con un negocio en la calle Hidalgo que hubo de recurrir a un machete para defenderse de un asaltante que la hirió de dos balazos, pero no logró robarle.

 En una grabación se observa que la mujer sacó un machete que tenía guardado en el área de cobranza, tira el golpe al ladrón y éste le dispara dos ocasiones en el hombre y huye.

Ahora, la familia propietaria del negocio ofrece 20 mil pesos para quien entregue datos que permitan dar con el delincuente.

“No queda otra que defender nuestro patrimonio; atorarle y madrugar a los bandidos”, explica don Justino, quien por casi sesenta años estuvo al frente de una tienda de la esquina.