Main logo

Austeridad de la 4T atora 13 obras en Morelia

La falta de 60 millones de pesos tiene frenadas 13 obras, como intervención de calles, bacheo, clínicas de salud, unidades deportivas y vivienda

Escrito en ESTADOS el

La falta de pago del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) paralizó 13 obras de infraestructura de Morelia; incluso no se ha podido avanzar en el proceso de licitación pública.

Datos oficiales revelan que en lo que va del año, el gobierno de la Cuarta Transformación solo ha entregado 19 de casi 79 millones de pesos, que le corresponden este año, lo que significa apenas el 25 por cierto de los recursos comprometidos.

Entre los proyectos pendientes están subcentros urbanos, intervención de calles para que estén pensadas para transeúntes y vehículos, acciones en materia hídrica, bacheo, certificación de clínicas de salud, recuperación de unidades deportivas y mejoramiento de vivienda.

Al respecto, el alcalde Raúl Morón Orozco reconoció que en cuanto lleguen los recursos federales, cuando el ayuntamiento de Morelia cuente con suficiencia presupuestal, se podrá dar paso a los procesos de licitación pública para las 13 obras paralizadas.

La autoridad municipal sólo ha podido avanzar en tres proyectos, en los cuales están comprometidos los 19 millones de pesos que ya entregó la Federación.

“Nos han depositado ya los anticipos, estamos licitando ya las tres obras que nos han autorizado hasta este momento; son 16 obras las que planteamos y esperamos que pronto pueda haber un mayor flujo para poder seguir licitando, lo que va a hacer que nos vayamos con mayor tiempo en la ejecución, pero en lo general nosotros estamos ya con los proyectos, tenemos todo listo y esperamos nada más la anuencia de ellos”.

Más retrasos para educación


Además de los retrasos en la entrega de recursos para obra pública, en materia de infraestructura educativa también existen entregas pendientes, toda vez que actualmente el ayuntamiento de Morelia debería tener el 50 por ciento de los recursos federales para este rubro, pero únicamente se tiene el 25 por ciento.

El Programa de Infraestructura Escolar representa 80 millones de pesos y se espera que pueda arrancar de manera oficial este mes.

El Programa Anual de Inversión 2019 para Morelia incluye 219 obras, que requerirán una inversión de 630 millones de pesos.

El PAI 2019 contempla proyectos de infraestructura básica, mejoramiento de vialidades urbanas y rurales, inversión en instalaciones de salud, medio ambiente y deporte, mantenimiento y realce del centro histórico.

Estos 630 millones de pesos son con aportaciones del municipio, el estado y la Federación.