Main logo

Ausentes, Fiscal y Diputada Gamboa en sesiones de CEAPP

A pesar de que la ley contempla su participación, titular de FGE no ha acudido a sesiones ordinarias de la Comisión Estatal de Atención a Periodistas

Escrito en VERACRUZ el

 A pesar de que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) contempla por ley la participación del Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, y de la Diputada, María Josefina Gamboa Torales, en cada sesión que celebra; dichos funcionarios no se han presentado ni una sola ocasión ante el pleno desde el año 2017. 

Así lo confirmó la Comisionada Presidenta de la propia CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, quien lamentó la inasistencia del procurador de justicia en el estado y de la Diputada Local que preside la Comisión de Atención y Protección de Periodistas en el Congreso Local.

"No han tenido una presencia constante tal y como lo mandata la ley. De hecho, hemos tenido que enviar un comunicado de la inasistencia de más de un año de sesiones de esta comisión", mencionó Ana Laura Pérez.

De acuerdo a lo publicado en su portal de internet, la CEAPP celebró 11 sesiones ordinarias en 2017, 13 durante el 2018 y 4 en lo que va del 2019. En dichas sesiones se establecieron diversos acuerdos, entre los cuales destaca la implementación de medidas de seguridad a varios miembros del gremio periodístico de Veracruz; pese a su relevancia y el contexto de violencia que amenaza la labor de los periodistas, sólo en tres ocasiones un representante de la Fiscalía General del Estado asistió.

La titular de la CEAPP reiteró que, ante la falta de comunicación, existe un gran desconocimiento en las investigaciones de los homicidios. 

El caso más reciente: el asesinato del reportero Celestino Ruiz Vázquez, ocurrido el pasado 2 de agosto, el cual continúa impune pese a que las averiguaciones apuntan al Presidente Municipal de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez.

De 2005 a la fecha, la Comisión Estatal para la Atención y Comisión de los Periodistas ha contabilizado 25 asesinatos de periodistas en territorio veracruzano, además de tres homicidios de comunicadores en Oaxaca y Ciudad de México, derivado de su actividad periodística vinculada con la entidad.