Main logo

Aunque candidatos desconfían, INE no atraería elección

Sin duda la elección más polémica en cuanto al arbitraje, y que será seguida con lupa, será la del Estado de México

Escrito en ESTADOS el

Los Organismos Públicos Electorales Locales (OPL) se encargarán del arbitraje de las cuatro elecciones locales que se realizarán el próximo domingo, pero compartirán responsabilidades con el Instituto Nacional Electoral (INE) y contaron con su apoyo técnico.

En materia de organización la calidad del INE está garantizada, asegura la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2017.

Aclara que el arbitraje, que tiene que ver con la resolución de quejas y denuncias por presunta violación al principio de equidad e imparcialidad en la contienda, por ejemplo, supuesta injerencia de gobiernos, se mantiene como una responsabilidad de los organismos locales.

Para el representa del PRI en el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, la conducción electoral ha sido la adecuada y su partido no tiene mayor observación que hacer, pues siempre ha sido respetuoso de la conducción de las elecciones, lo que no puede decirse de las demás fuerzas políticas.

Sin embargo, los actores políticos de Morena, PAN y PRD, los organismos electorales locales del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, pero incluso los consejeros del INE, “abdicaron” de su responsabilidad de garantizar no sólo que haya casillas que reciban votos y que se cuenten bien, sino que hubiera condiciones de equidad en la contienda, para un voto informado y en libertad, lo que ponen en duda.

Sin duda la elección más polémica en cuanto al arbitraje, y que será seguida con lupa, será la del Estado de México para renovar gubernatura. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) enfrenta cuestionamientos, porque ante las denuncias de activismo electoral de funcionarios federales, no tomó ninguna decisión.

De las cuatro entidades donde habrá elección será la única en la que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido, asuntos en los que el INE emites lineamientos pero es responsabilidad local, será de aplicación exclusiva del IEEM, sin colaboración del INE. El PREP será a la antigüita, pues se trasladarán físicamente todos los paquetes electorales a los centros de cómputo para contar cada acta, pues no se aceptó el apoyo del instituto.

Las cifras del PREP comenzarán a fluir supuestamente a partir de las 18 horas en que cierran casillas, pero con lentitud, pues dependerá de las condiciones.

Ante este panorama la imparcialidad del IEEM son los temas que más preocupan a tres de los candidatos a la gubernatura, por lo que exigieron al organismo actuar con la altura que merece este proceso electoral para dar certeza a la ciudadanía sobre el próximo triunfador de los comicios.

En contraparte, Alfredo del Mazo, del PRI, respondió de manera contundente que sí confía en este organismo.

El Universal  realizó tres preguntas a los abanderados, en el sentido de que si el organismo electoral les garantizaba limpieza y certeza en la contienda, si respetarían los resultados y si están o no de acuerdo con el método de conteo rápido que realizará el IEEM.

Los candidatos se dicen respetuosos de las instituciones y se definen como demócratas que saben ganar o perder, pero establecen que no se confían del todo y estarán alertas de cualquier irregularidad durante las elecciones para denunciarlas. Sin embargo, a la hora de cuestionarles si respetarán o no los resultados, muestran escepticismo y advierten que procederán legalmente si detectan alguna anomalía durante la jornada electoral.

Con información de El Universal

kach