Main logo

Aun con amparo, ex director de finanzas de la SEPH en prisión

El abogado del ex funcionario informó que el juicio oral será la siguiente etapa del proceso

Escrito en HIDALGO el

El ex director de finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), José Antonio T.D. a quien se le acusa por peculado, continuará en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca; aun cuando a nivel federal se le concedió un amparo para modificar su medida cautelar de prisión preventiva.

Lee también en LSR Hidalgo: Por segunda ocasión conceden prórroga a Pablo P. M., acusado de peculado

Así lo informó el abogado, Francisco Aurero Acevedo Castro, quien presta sus servicios en materia legal al ex funcionario de la SEPH recluido por la supuesta distracción de 126 millones 871 mil 653 pesos en contra de la administración pública, acusación asentada en la causa 355/2016.

En entrevista, Acevedo Castro aseguró que ganó un amparo contra la prisión preventiva durante dos años que en su momento se le dictó al hoy imputado; sin embargo, afirmó que el juez de control que lleva el caso en Hidalgo no estimó factible la resolución.

El juez consideró que era viable insistir que (José Antonio T.D.) esté en prisión a pesar de que ya una sala de aquí de Pachuca dijo que podía salir libre en una de las causas, la 355, y que un juez federal ya le dijo que lo deje, que ya valore su presunción de inocencia”.

Por tal motivo, el ex director de finanzas de la Secretaría de Educación estatal seguirá su proceso por peculado privado de su libertad; aunque Acevedo Castro advirtió que apelará la decisión del juez de control.

Vamos a apelar porque no es posible que ya autoridades federales digan que si tiene derecho (a su libertad) y la juez insista en que no, vamos apelar esa resolución”.

De acuerdo con el asesor legal, el juicio oral será la siguiente parte de proceso legal contra el imputado, quien laboró durante la administración del exgobernador José Francisco Olvera Ruíz.

Cabe recordar que José Antonio T.D. enfrenta otro proceso legal, ambos por peculado que supuestamente realizó en coautoría con el ex subsecretario de finanzas de la SEPH, Pablo P.M. quien actualmente también está en prisión preventiva.  

jgp