Main logo

Aún con alerta de género, en Oaxaca matan a 125 mujeres en 9 meses

El 35% de los asesinatos violentos de mujeres y niñas sucedieron en municipios que no cuentan con la alerta por violencia de género

Escrito en ESTADOS el

El jueves pasado, Cristina fue asesinada de dos balazos frente a sus hijos. Los tres caminaban sobre un camino de terracería en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.

Uno de los balazos le pegó en el pecho. El ataque ocurrió a la altura del rancho Arreche. Ahí quedó su cuerpo.

Los menores no tuvieron lesiones por este ataque, mientras que los agresores huyeron del lugar sin ser identificados. La Fiscalía abrió la carpeta de investigación 29781/FMUJ/UFEM/2019, por el delito de feminicidio.

Este viernes 30 de agosto se cumple un año de que en 40 municipios de Oaxaca se emitiera la alerta por violencia de Género, el cual es el mecanismo de alerta por violencia de género, el cual contempla un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

Sin embargo, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) reveló que en ese mismo periodo 125 niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta.

Precisó que 35% de los asesinatos violentos de mujeres y niñas, sucedieron en municipios que no cuentan con la alerta por violencia de género, en tanto, el 60% de la violencia feminicida se concentra en tres de las ocho regiones de Oaxaca.

Como organización de la sociedad civil, consideramos importante recalcar que aunque se declararon 40 municipios en todo el estado con alerta por violencia de género, como un mecanismo de acción-reacción-inmediata, ésta es una estrategia complementaria y por lo tanto es urgente seguir implementando y fortaleciendo el plan estatal de prevención, atención sanción y erradicación de la violencia de género y contra las mujeres

En tanto, un total de 337 mujeres han sido asesinadas en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, reportó la organización no gubernamental, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Violencia por regiones

Además, subraya GESMujer, si se realiza un análisis por región se puede identificar, por ejemplo, que de los 20 casos ocurridos en Valles Centrales, 9 de ellos sucedieron en municipios con alerta de género y 11 en municipios sin alerta. Algunos de estos municipios son Villa de Etla, Santa María Atzompa y Ejutla de Crespo.

En la región Mixteca, de los 18 casos registrados, 9 ocurrieron en municipios con alerta y los otros 9 en municipios sin alerta, donde causa especial preocupación el municipio de Santiago Juxtlahuaca con 5 casos.

Desde la Declaratoria de Alerta de género, el Istmo es la región con el más alto porcentaje de violencia feminicida, con un 26%, seguida de la Costa con un 18% y el Papaloapam con un 16%, lo que significa que en tres de las ocho regiones del estado se concentró el 60% de todos los asesinatos violentos de niñas y mujeres.

Según los datos estadísticos de la organización, 52% de las víctimas de asesinatos violentos tenían entre 15 y 44 años, en tanto que el 59% de las niñas y las mujeres fueron asesinadas por armas de fuego.

Asimismo, alarma que un 4% de los asesinatos violentos lo sufrieron niñas menores de 15 años, hechos que continúan en la impunidad.

Según registros de GESMujer, en el 64% se desconoce la ocupación de las víctimas, pero el resto se representaron áreas en de ocupación diversas, donde el 10% se dedicaban a labores del hogar, el 6% eran comerciantes, 4% estudiantes, le siguen con un 2% agriculturas, empresarias, meseras, profesoras, servidoras públicas y con 1%  empleadas, enfermeras, policías, religiosas, estilistas, ganaderas y trabajadoras de la construcción, es decir, niñas y mujeres con ocupaciones y trabajos que aportaban a la sociedad. 

Sueños truncados

Los datos revelan que en la etapa productiva y reproductiva se dieron los mayores niveles de violencia feminicida, lo que significa que se truncaron oportunidades para el desarrollo de las víctimas y de Oaxaca. “A estas mujeres y jóvenes se les violentaron sus derechos a la libertad, la seguridad, la integridad y el principal de todos los derechos, el derecho a la vida”, acusa GESMujer.

Esta violencia feminicida genera también víctimas indirectas, hasta ahora invisibilizadas, pues se carece de información puntal de la cantidad de niñas, niños y adolescentes a quienes se les ha arrebatado su derecho a disfrutar de una vida plena en condiciones acordes a su dignidad y en condiciones que garanticen su desarrollo integral.