Main logo

Aumento de homicidios en Morelia es por disputa en la venta de drogas: fiscal

El fiscal del estado explicó que hay células delictivas que son muy locales y otras que son independientes; unas más que se dividen y otras que se fragmentan

Escrito en ESTADOS el

Morelia, Michoacán.- La ola de asesinatos que se ha disparado en el municipio de Morelia, es el resultado de la pelea entre células criminales por el control del territorio y del mercado de drogas, dijo el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue cuestionado sobre el incremento de violencia que hay en la capital michoacana y que en los dos últimos días, han sumado 14 muertos a causa de enfrentamientos armados.

También consideró que ese fenómeno tiene relación con la presencia de células delincuenciales asociadas a otras bandas de mayor tamaño que intentan posicionarse en el municipio para realizar actividades de introducción y comercialización de drogas, pero reconoció que no tienen el dato con precisión de cuántas células operan en Morelia que se pelean el mercado de la droga.

López Solís explicó que hay células delictivas que son muy locales y otras que son independientes; unas más que se dividen y otras que se fragmentan.

Dijo que hay delincuentes que, "de haber pertenecido a un grupo criminal, luego se confrontan entre ellos y como se conocen, van, se señalan y se agreden".

López Solís mencionó que las células delincuenciales compiten por ver quién se apropia del mercado de las drogas y por ver quién se coloca en una situación de dominio.

Recordó que esos grupos integran sus estructuras para tener una posición dominante hegemónica -territorialmente hablando- para sus actividades delictivas.

“Es una disputa entre grupos delincuenciales que intentan apropiarse de los territorios para la realización de sus actividades delictivas, principalmente comercialización de drogas”, insistió Adrián López.