Main logo

Aumento de feminicidios en NL preocupa a sectores sociales

Acusan que los tres niveles de gobierno han sido omisos en torno al problema, que cada día mata a más mujeres

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- Ante el tercer lugar nacional entre los estados, que ocupa Nuevo León, con 79 feminicidios registrados en el 2018, diputadas y organizaciones civiles exigieron acciones concretas, sólidas que terminen con la violencia y que ha marcado a los gobiernos que hacen caso omiso a la Alerta de Género en cinco municipios y que pudiera extenderse a otros tantos.

De esta forma, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso local, Karina Barrón, expuso que los tres niveles de gobierno han sido omisos en torno al problema, fundamentalmente en Nuevo León.

Desaparecen largas filas en gasolineras de Monterrey

"Hago un llamado a la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres para que llame urgente a sesionar a los integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y solicito que se reúna de inmediato para atender esta alerta que ya tiene a Nuevo León en el tercer lugar nacional por el número de feminicidios", expresó.

"No hay una coordinación en el Estado ni acciones concretas para poder erradicar la violencia hacia las mujeres que ya es alarmante y no se hace nada, ninguno de los Alcaldes de los municipios con Alerta de Género ha levantado la mano para involucrarse o saber qué se está haciendo ante este grave problema”, comentó Barrón.

Explica que hay un grave problema, alarmante, pero en ninguna parte el Estado o los municipios han levantado la mano para coordinarse y definir acciones, por eso necesitamos revisar las políticas públicas y buscar acciones.

Para la diputada local, Nancy Olguín, lamentó que Nuevo León esté en números rojos por la cantidad de feminicidios y de actos de violencia contra las mujeres e insistió en la necesidad de establecer una medición de la incidencia, vía un "Semáforo Rosa", para determinar hacia dónde deben enfocarse las políticas públicas de combate a esos ilícitos.

"Ya habíamos advertido que Nuevo León estaba en una situación muy, muy de alerta, que había que ponerle atención a los números, por eso es que planteamos la creación de un Semáforo Rosa para ir midiendo qué delitos y en qué cantidad se están cometiendo contra las mujeres para poder tomar acciones.

"Hay una situación en Nuevo León que es interesante que ya se está empezando a clasificar correctamente los feminicidios y nos están dando una realidad que es asustante a primera vista, por la cantidad que hay, la falla puede estar en el tema de protocolo de prevención, afortunadamente es un tema que apenas se está empezando a atender con mucha prioridad", calificó la directora del Consejo Cívico, Sandrine Molinard.

Para la ex presidenta del Instituto Estatal de Mujeres, María Elena Chapa, las cifras dadas a conocer reflejan que el Estado y los Municipios no han brindado la atención requerida a la violencia contra las mujeres, los números, son números muy ingratos que hablan por sí mismo de la poca o escasa atención que se le ha brindado al asunto de la violencia de las mujeres.

En tanto, el senador Víctor Fuentes, señala que en el Congreso de la Unión los diputados buscarán incrementar las penas del delito. "De convertirse en un delito grave, mucho va a ayudar esta medida para que en el proceso estén sueltos, quienes lamentablemente durante el mismo proceso terminan por agravar la situación por seguir agrediendo a las mujeres y que muchas veces termina en un homicidio".

El presidente del Consejo Cívico, Jesús Herrera, adelantó que esa institución busca estrategias que ayuden a disminuir el delito, pero se pronuncia por fortalecer la red de prevención que tienen algunos municipios para que sea un referente que se extienda a otras municipalidades.

mvf