Main logo

Aumento de dengue enciende alarmas por Zika y Chikungunya

Lo preocupante de la situación, es la lentitud con la que el gobierno del Cuitláhuac García comenzó a tomar medidas para frenar la transmisión del dengue

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Veracruz se encuentra en una crisis sanitaria debido al dengue, hasta el momento se tienen registrados oficialmente 4 mil 845 casos, siendo la entidad que lidera a nivel nacional. Así mismo, son tres los decesos que la Secretaría de Salud Estatal y Sistema Nacional de Salud reconocen oficialmente.

Sin embargo, Salvador Beristain Hernández, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado, reveló que son cerca de 27 muertes que se están analizando, para confirmar o descartar que hayan sido causadas por dengue.

Existen otros 28 casos de personas fallecidas, las cuales se sospecha hayan sido causadas por este virus.

Tan solo en 2019, en Veracruz se registró un incremento del 600 por ciento en contagios de dengue, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Lo preocupante de la situación, es la lentitud con la que el gobierno del Cuitláhuac García comenzó a tomar medidas para frenar la transmisión del dengue, y acabar con el mosquito que lo transmite, la especie Aedes Aegypti.

Lo problemático del asunto, es que el mosquito también es transmisor de dos enfermedades más, las cuales, de no tomar las medidas adecuadas podría desencadenar en una epidemia en varios frentes, con infecciones de Dengue, Zika y Chikungunya.

ENFERMEDADES TROPICALES

En La Silla Rota Veracruz se ha hablado extensamente sobre el dengue, sus síntomas y la situación en la que se desarrolla su contagio en Veracruz. Sin embargo, se debe hablar también del Zika y Chikungunya, dos infecciones virales, parecidas en tipos de síntomas, además de su transmisión.

El Zika, o fiebre de Zika es causada por el virus del mismo nombre, produce síntomas similares al dengue, aunque cerca del 80 por ciento de los casos no presentan síntomas. Tiene un periodo de incubación entre 3 y 12 días.

Al Zika se le considera una versión leve del dengue, debido a que no tiene una fase grave o hemorrágica y generalmente se cura luego de la aparición de los síntomas. Además, la enfermedad dura de 4 a 7 días, con excepciones de más duración.

Los síntomas generalmente son, entre otras: dolores musculares, dolores de cabeza, cansancio, conjuntivitis, erupciones rojizas en la piel, comezón intensa en todo el cuerpo y en algunos casos fiebres moderadas. Asímismo, se relaciona al Zika con un alza en casos de microcefalia, en bebés nacidos de madres contagiadas.

Por su parte, el nombre Chikungunya viene de una palabra de idioma makonde, que significa “doblarse”, debido a que los intensos dolores musculares y en las articulaciones causados por esta enfermedad tienden a encorvar o doblar; “fiebre quebranta huesos”, es otro nombre para esta enfermedad.

Esta enfermedad también se transmite por medio del mosquito Aedes aegypti y sus síntomas son: fiebres súbitas, intensas y duraderas, mayores a los 39°C; dolores musculares y articulares intensos e incapacitantes; cansancio extremo; y comezón luego de la desaparición de los síntomas.

CRISIS DE 2015-2016

A finales de 2015 e inicios de 2016, se decretó una alerta internacional, debido al incremento de casos de Zika y Chikungunya, en especial en América Latina.

De esta crisis, se sabe que inició en Brasil, cuando un brote al noreste del país, se extendió a otros países del sur y luego a Centroamérica.

Una de las causas probables, fue el gran afluente de turistas al país carioca, debido a la celebración de la Copa Mundial de Futbol en 2014.

Así mismo, el estado de Veracruz fue uno de los primeros lugares en Norteamérica en presentar casos, mayoritariamente de Zika, pero también de Chikungunya. Eso debido a la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se llevaron a cabo del 14 al 30 de noviembre de 2014, mismo año que el brote inicial en Brasil.

La crisis internacional se decretó en abril de 2015, cuando, además de Brasil, se confirmaron casos en Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.

Durante el año, la alarma en la población internacional fue en aumento, así como entre los gobiernos, varios de los cuales decretaron alertas de viaje a países con gran número de contagios.

En México, durante 2016, se registraron oficialmente 1,619 casos confirmados de Zika, siendo Veracruz el cuarto puesto a nivel nacional con 217. Hasta 2017, se tenían reportados cerca de 2 mil casos totales, en todo el país, sin embargo, Mauricio Hernández-Ávila, investigador de la Universidad de Guadalajara, considera que la cifra real pudo llegar a los 60 mil.

El virus del Chikungunya tuvo mayor extensión entre la población, el cual, durante 2015 afectó a 2 mil 301 personas en Veracruz, y en 2016 se contabilizaron 125 casos, hasta el 12 de agosto.

 

La mayoría de los estados en donde más se registraron infecciones de Zika y Chikungunya -época durante la cual también se dieron casos de dengue-, fueron en los del sureste, como Yucatán, Oaxaca, Chiapas, además de Guerrero.

POSIBLE REGRESO

Durante 2019, en Veracruz, se han registrado temperaturas cada vez más altas, así como niveles de humedad elevados, y debido al cambio climático, la temporada de calor es cada vez más larga.

Además, las atípicas lluvias, cada vez más esporádicas, pero a su vez más potentes, dejan caer cantidades de agua, las cuales causan inundaciones y encharcamientos importantes, además de llenar de agua limpia, contenedores en donde se inician los criaderos del mosquito transmisor.

Esto sumado a la débil estrategia de prevención y erradicación del mosquito Aedes aegypti, llevada a cabo por el gobierno morenista, han permitido que los casos de dengue se disparen en proporciones fuera de medición.

RIESGO EN EXPANSIÓN

Así mismo, un reporte de la Organización Mundial de la Salud, publicado en el año 2000, indica que el cambio climático, ha producido y continuará produciendo, nuevas zonas habitables para los mosquitos tropicales, esto debido al alza de temperaturas en zonas de mayor altitud, o la humidificación de lugares donde antes no se podían reproducir estos insectos.

Hay que agregar que la resistencia, que algunas especies de insectos desarrollan, a pesticidas y venenos, vuelve cada vez más difícil la erradicación de criaderos y poblaciones de mosquitos de especies transmisoras.

Por lo tanto, tomando en cuenta la alta incidencia, hace menos de 10 años, de Chikungunya y Zika en la entidad, además de las cada vez más propicias condiciones para la reproducción del mosquito, Veracruz, y el país entero, podría verse afectado por un nuevo brote, si no se logran tomar las medidas adecuadas y contundentes.

ygr