Main logo

Aumento de aportaciones patronales, sacrificio para Mipymes: CCEH

El presidente del CCEH, Edgar Espínola, observó que la iniciativa de reforma al sistema de pensiones solo contempla aumentos para los patrones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras la presentación del proyecto de iniciativa de reforma al sistema de pensiones, que incluye un aumento de 5 a 13 por ciento de las aportaciones patronales, Edgar Espínola Licona, titular del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), señaló que dicha medida significará un “sacrificio” para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Lee también en LSR Hidalgo: Realiza Frena Hidalgo quinta caravana contra López Obrador

El pasado 22 de julio, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, divulgó el proyecto para modificar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que contempla que las semanas de cotización de los trabajadores para alcanzar pensión será de 750 semanas y no de mil 250 como actualmente; además del incremento de la aportación empresarial que pasaría del 5.15 al 13.87 por ciento en un plazo de seis años. 

Sin embargo, el titular del sector empresarial refirió que, si dicho incremento porcentual se aprueba en el análisis de la Cámara de Diputados y el Senado, significaría una “sacrificio” para las Mipymes, las cuales puntualizó, ya están afectadas por la pandemia de covid-19.

Es un sacrificio la propuesta que presentan (…) si se aprueba tal como va, el estar aportando un 5 por ciento más de lo que normalmente estamos aportando para integrar el salario del trabajador en esta nueva modalidad de pensión de ahorro para el retiro, si nos costaría”.

El representante del CCEH refirió que los trabajadores tienen derecho a una estabilidad durante la última etapa de su vida laboral, también indicó que la iniciativa contempla a los empresarios como los únicos que aporten y no así los trabajadores.  

Estoy de acuerdo en que se debe restructurar el sistema de pensiones, pero también que se considere que vamos a salir la micro y pequeña empresa muy dañados en la reactivación económica”.


sjl