Main logo

Aumentarán dos pesos transporte urbano en NL

El Consejo Estatal de Transporte y Vialidad aprobó la propuesta de alza en pago en efectivo, solamente para rutas radiales y periféricas, de 12 a 14 pesos

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- El Consejo Estatal del Transporte de Nuevo León, a través de su Comisión de Costos y Productividad, aprobó en sesión a puerta cerrada un incremento de dos pesos a las tarifas del transporte urbano.

La propuesta aprobada tras unas cinco horas de encerrona fue de  las cámaras empresariales representadas en el organismo  y avalada con cinco votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Hubo una propuesta inicial de los transportistas de incrementar la tarifa con la tarjeta feria (prepago) con un desliz hasta los 15 pesos con 40 centavos, y en efectivo hasta los 17 pesos, pero fue rechazada con cinco votos en contra, 2 abstenciones y uno a favor.

Ahora la propuesta aprobada será presentada ante el Pleno del Consejo Estatal del Transporte el próximo miércoles 8 de mayo para su aprobación definitiva.

Pese a que el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, asegura que será la propuesta única a someter a votación,  organizaciones civiles alertaron que podrían presentarse ambas propuestas en la sesión del próximo miércoles.

Incluso advierten  que los transportistas amagaron con limitar el servicio e incluso realizar paros si la propuesta del sector empresarial no es apoyada por el pleno del consejo.

Los integrantes de la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad aprobaron la propuesta de alza en pago en efectivo, solamente para rutas radiales y periféricas. La tarifa pasaría de 12 a 14 pesos.

Las rutas suburbanas no sufrirían incrementos, según se acordó.

A favor de la propuesta votaron Caintra, Coparmex, Consejo Cívico, municipio de San Pedro y el CETyV.

Más del 70 por ciento de usuarios hacen su pago en efectivo, de acuerdo con información de la Agencia estatal del Transporte.

Según el planteamiento aprobado  el pago con tarjeta feria, que utiliza solamente el 30 por ciento de usuarios, no sufriría ningún incremento.