Main logo

Aumentan solicitudes de protección a candidatos en Michoacán y Tamaulipas

El titular de la SSP, Israel Patrón, dijo que hasta el momento son 18 los aspirantes a gobernador, alcaldes y diputados los que han solicitado protección

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, informó que aumentaron las solicitudes de protección a candidatos a distintos cargos de elección popular.

También lee: Candidato de Morena en Michoacán, de los más buscados por la DEA

El funcionario dijo que hasta el momento han proporcionado escoltas a ocho candidatos a alcaldes, seis a gobernador, dos a diputados locales y dos a diputados federales.

Explicó que 13 de las solicitudes son a nivel preventivo y cinco a nivel relevante, para los que dispuso de 168 elementos para brindar seguridad a las y los candidatos.

Patrón Reyes reiteró que la dependencia a su cargo tiene detectados 20 puntos considerados focos rojos por violencia para este proceso electoral.

Con relación a los asaltos a dos candidatos, donde murió un escolta, ocurridos en el tramo Carapan-Cherán, dijo que detuvieron a cinco presuntos implicados.

Expuso que uno de los sujetos cuenta con una orden de aprehensión en su contra y a otro le aseguraron un arma asignada a un escolta de la candidata a la que asaltaron.

Anunció que los cinco presuntos asaltantes son investigados por estos hechos y por su probable relación con una célula criminal.

ASALTAN A CANDIDATA Y DESTRUYEN PROPAGANDA DE ASPIRANTE

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano informó que la noche del martes fue víctima de un asalto su candidata a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas.

El partido político explicó que la aspirante cenaba con su equipo de campaña e integrantes de la planilla, cuando un sujeto ingreso al restaurante de la colonia México.

MC Michoacán relató que, tras apuntarles con el arma, el delincuente despojó a Silvia Estela Portillo Sánchez y a sus acompañantes de dinero en efectivo y de sus teléfonos.

El informe señala que el sujeto huyó y minutos después algunas de las víctimas se dieron cuenta que sus datos e información de los celulares era utilizada.

Al parecer, acusaron, para extorsionar a algunos de los contactos que tenían almacenados en los equipos móviles.

En otro punto de la entidad, el equipo de campaña del candidato a la alcaldía de Los Reyes por Redes Sociales Progresistas, denunció ataques a su propaganda electoral.

Los hechos ocurrieron sobre la periferia de la cabecera municipal, donde sujetos identificados con otro aspirante, con violencia, empezaron a destruir el espectacular.

Los hombres agredieron incluso a automovilistas y transeúntes que atestiguaron este hecho de violencia electoral.

Ávila Dávila y su equipo de campaña, presentaron la denuncia correspondiente ante los órganos electorales y pidieron condiciones para un proceso electoral en paz.

SOLICITAN CINCO CANDIDATOS SEGURIDAD EN TAMAULIPAS

En Ciudad Victoria se informó que el Instituto Electoral de Tamaulipas ha dado tramite a cinco solicitudes de seguridad presentadas por candidatos, las cuales han turnadas a la secretaría de Seguridad Pública.

José Ramos Charre, presidente del Instituto Estatal de Electoral de Tamaulipas, indicó que la SSP estatal, con base a un análisis de riesgo de cada candidato, la información que proporcione el aspirante o su equipo de campaña y la situación del municipio, es que se implementa el dispositivo de seguridad.

También se consideran las amenazas que hayan recibido los abanderados para definir la protección que se dará.

Los pasados días 23, 24 y 25 abril se recibieron solicitudes de asignación de elementos de seguridad por parte Erika Mendoza Vázquez, candidata del PRD a la alcaldía de Reynosa; Melchor Budar Báez, candidato del PAN a la presidencia municipal de Ocampo y Mishel Doratto Delgado Cervantes, candidata del PVEM al ayuntamiento de Madero, las cuales ya fueron aprobadas y turnadas a la SSP.

Previamente también solicitaron seguridad, Yadira Edith Cepeda Sosa, dirigente del partido Fuerza por México y candidata a diputada por la vía plurinominal, y María del Pilar Gómez Leal, candidata del PAN a la alcaldía de Victoria.


rst