Main logo

Aumentan menores migrantes presentados ante INM

De enero a abril de 2019 se contabilizaron 15,499 niños y niñas de 0 a 17 años presentados, muy superior a los 9,926 atendidos el año pasado

Escrito en ESTADOS el

El número de niños migrantes en situación irregular presentados ante las autoridades migratorias se incrementó de manera importante durante 2019, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con su informe estadístico más reciente, de enero a abril de 2019 se contabilizaron 15,499 niños y niñas de 0 a 17 años presentados ante la autoridad migratoria, una cantidad bastante superior a los 9,926 atendidos el año pasado por estas fechas.

La gráfica muestra que con el transcurrir de los meses el número de infantes atendidos aumenta progresivamente.

En enero se presentaron ante las autoridades a 2,211, en febrero 2,746 y en marzo 3,700, mientras que en abril el número se dispara hasta 6,842.

El informe también indica que una tercera parte del total del flujo migratorio irregular que entra por la frontera sur son niños y niñas, la mayoría de ellos procedentes de Honduras.

El INM especificó que cuando se atienden a menores en situación irregular se procede a notificar al consulado de sus países la situación para iniciar un proceso jurídico de atención.

Finalmente, si procede, los niños son reportados a sus países de origen.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes no acompañados por adultos se lleva a cabo un protocolo especial para su protección, que no necesariamente implica el retorno a su país sino un cuidado individual.

Los menores que van acompañados de sus padres sí son devueltos a su país en la mayoría de casos junto con la unidad familiar completa.

Arrestos de migrantes baten récord

En tanto, las autoridades estadounidenses arrestaron a 98 mil 977 migrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México en abril, la mayor cifra de los últimos seis meses, según datos publicados este miércoles por la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés).

Con esas detenciones de abril, ascienden ya a 460,294 los arrestos de migrantes en el linde fronterizo desde el inicio del presente año fiscal 2019, que comenzó en octubre pasado.

En su cuenta de Twitter, la CBP subrayó que en lo que llevamos de año fiscal 2019 se ha sobrepasado el número total de arrestos en la frontera desde 2009.

De los arrestados en abril, un total de 8,897 eran menores no acompañados y otros 58,474 miembros de grupos familiares.

La CBP agregó, por otro lado, que un total de 10,167 personas que se presentaron en los puertos de entrada oficiales de EU desde México fueron rechazadas por las autoridades frente a las 10,888 del mes de marzo y las 9,651 de febrero pasado.

Durante todo el año fiscal 2018, que se extendió desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2018, EU denegó la entrada a un total de 124.511 migrantes en los puestos fronterizos de la frontera con México.