Main logo

Aumentan las muertes de ciclistas en León

El municipio, que estrena señalizaciones viales en la Zona Centro para los usuarios de bicicletas, cae ocho puestos en el ranking nacional de ciudades ciclistas

Escrito en ESTADOS el

El municipio de León cayó ocho lugares en el ranking nacional de ciudades ciclistas. Así lo indican los datos de la clasificación realizada por el instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).  Ya es noveno por debajo de Tlaquepaque, Mérida, Puebla, Querétaro, Metepec, Zapopan, Guadalajara y la Ciudad de México.

De enero a mayo de 2019, en León se tiene registro de 19 atropellamientos de peatones y ciclistas que fallecieron, lo que lo coloca en el quinto lugar con más muertes tras Ciudad Juárez (19), Aguascalientes (20), Puebla (24) y Monterrey (24).

Debajo de León están Toluca, Iztapalapa,  Villahermosa, Durango, Acapulco y Culiacán, de acuerdo con la organización "Ni una muerte vial".  Como zona metropolitana León ocupa el octavo lugar con 21 peatones y ciclistas fallecidos.

Estrena señalamientos viales

Pese a la caída en el ranking, la alcaldía de León estrenó señalamientos viales para los ciclistas en la Zona Centro de la ciudad.  Esta señalización responde a un esquema de calles compartidas en el cual los ciclistas tienen prioridad por encima de los autos, como lo indica la Ley General de Movilidad del Estado de Guanajuato. 

El ciclista circula como un vehículo y si es rebasado será con 1.5 metros de distancia, de ahí los triángulos de prioridad y las áreas de espera ciclista que le ayuda a arrancar antes que los coches en los semáforos. 

Esta nueva señalización vertical se integra en la calle 5 de febrero de la Zona Centro.