Main logo

Aumentan homicidios y violaciones en 8 meses de Fayad

En los primeros ocho meses de Omar Fayad como gobernador, los homicidios dolosos, el robo con violencia y las violaciones crecieron

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- En los primeros ocho meses de Omar Fayad como gobernador de Hidalgo, los homicidios dolosos, el robo con violencia y las violaciones sexuales incrementaron entre 8 y 18% en relación con los últimos ocho meses del mandato de José Francisco Olvera Ruiz, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Mientras de enero a octubre de 2016, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) notificó al órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) el inicio de mil 289 carpetas de investigación por robos con violencia, de septiembre de ese año a marzo de 2017 la cifra aumentó a mil 458, lo que representa un crecimiento de 13.11% en incidencia de este delito.

En homicidios dolosos, en el periodo de Olvera Ruiz la fiscalía documentó 103, contra los 112 desde la toma de protesta de Omar Fayad como gobernador, un alza de 8.73%.

Con el senador con licencia al frente del Poder Ejecutivo, la PGJEH registró 323 violaciones, cuando con su antecesor indagó 272: la fluctuación es de 18.75%.

El recuento del secretariado ejecutivo no considera los procedimientos iniciados en abril y mayo, entre ellos un asalto, robo de vehículo y violación, por el cual la Procuraduría estatal inició la carpeta de investigación 18-2017-HG-241 después de que dos mujeres fueron atacadas sexualmente por cuatro sujetos en Acaxochitlán, ubicado a 70.8 kilómetros de Pachuca, la capital.

Las víctimas fueron forzadas a subir al vehículo en el que ellas, acompañadas de un hombre, llegaron al lugar.

Según el testimonio de las agraviadas, que es parte de la carpeta integrada en el distrito judicial de Tulancingo, en el automóvil, Nissan, color  gris plata, con placas de circulación MWM-527 de la Ciudad de México, fueron abusadas por los cuatro tipos, quienes las abandonaron en inmediaciones  del Rancho Alcotlan, ubicado en la comunidad San Miguel del Resgate.

A diferencia del robo con violencia, los homicidios dolosos y las violaciones, la extorsión y el secuestro tuvieron un ligero decremento con Fayad al pasar de 51 con el también priísta Francisco Olvera a 49, y de ocho a seis.

El pasado 5 de mayo, el mandatario dijo que hay fuerzas “inmersas en el crimen organizado”, que “amenazan” a la entidad, después de nueve enfrentamientos armados entre elementos de las corporaciones de seguridad y presuntos “huachicoleros”, así como seis muertes violentas de mujeres.

“Hay fuerzas que amenazan al estado de Hidalgo, esas fuerzas se encuentran inmersas en el crimen organizado, se encuentran inmersas en los cárteles de la droga”, señaló el mandatario durante la conmemoración de1 155 aniversario de la Batalla de Puebla, en la plaza Juárez de Pachuca.

El objetivo de estos grupos, afirmó, es distribuir sustancias “que van a lastimar, que van a enfermar y que van a volver adictos a nuestros niños y jóvenes”.

La declaración del exlegislador federal ocurrió un día después de que expusiera que “si fuera necesario” activarán una alerta de violencia de género como mecanismo de protección; tras el hallazgo del cuerpo degollado y con huellas de tortura de una mujer, en Huasca, y una doble violación en Acaxochitlán.