Main logo

Aumentan homicidios en Chilpancingo; 16 en un mes

Ante la ola de violencia han surgido en el municipio grupos de autodefensas

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).- Ante en repunte de la violencia en la última semana en Chilpancingo que ha cobrado la vida de tres mujeres, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena reconoció que en la ciudad están en ascenso los hechos delictivos y, en menos de un mes, han contabilizado 16 muertes violentes.

Leyva Mena ofreció una conferencia de prensa en el ayuntamiento donde de nueva cuenta vinculó los homicidios en la ciudad con el ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales. Se refirió también a las autodefensas.

“La violencia en estos momentos tienes un fuerte ascenso en Chilpancingo, y que de alguna manera estamos llegando a 16 homicidios en mayo, es una cifra alta, y también las características que se tiene de cómo se dan este tipo de situaciones tiene que ver en su mayoría de los casos, pero por la forma que se dan prácticamente son ejecuciones”.

Los crímenes en la capital se realizan en a plena luz del día, como el del universitario de la facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Darwin Barrientos, quien fue asesinado el día miércoles sobre el boulevard Vicente Guerrero, junto a un amigo cuando se trasladaban en una motocicleta. 

Es cierto que tenemos un circulo de violencia fuerte en la capital que tenemos que estar trabajando permanentemente en ello

La mañana del sábado un policía penitenciario, y una mujer fueron encontrados asesinados frente a las instalaciones de la fiscalía. Al mediodía un hombre fue asesinado a un costado de la avenida Insurgentes.

Ayer lunes una mujer fue encontrada asesinada en la colonia Ampliación Francisco Javier Mina. Por la tarde un negocio de venta de cervezas fue atacado a balazos, dejando por lo menos cinco personas lesionadas.

Grupos armados un problema que se va agravando

Luego de que el día domingo, habitantes de 10 comunidades del municipio de Eduardo Neri (Zumpango) integrarán su autodefensa, Leyva Mena expuso que el surgimiento de grupos armados es un problema que se va agravando cada día más.

Dio lectura a 10 puntos que haría llegar al Congreso local, los cuales deberían de estar, dijo, en la discusión de los legisladores sobre la regularización de dichos grupos, y advirtió que debe de haber un diálogo, de lo contrario no habrá acuerdos sólidos.

Dentro de los puntos de Leyva Mena se encuentra el regular el calibre de armamento que utilizan, limitar el territorio de actuación de los grupos armados, realizar el pago por las actividades que realizan “las policías comunitarias” para no estar tentados a recibir recursos de provenga de origen ilícito.

Además de la certificación de cada uno de sus miembros a través de las evaluaciones, y que se incluya también la participación comunitaria para elegirlos.

Leyva Mena dijo que debe de haber “cero impunidad a la violencia injustificada por estos grupos y aplicación inmediata de la ley”. Además de que deben de reconocer a las autoridades, y trabajar de manera coordinada.

“No puede haber actuaciones como ínsulas de impunidad para los grupos armados, debe de haber un reconocimiento de las instituciones del Estado mexicano”.